https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/issue/feedRevista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación2024-06-11T16:33:13+00:00Francisco Santillán Camposcagi@cenid.org.mxOpen Journal Systems<p><em>CAGI es una publicación académica arbitrada en formato electrónico con una orientación multidisciplinaria. Tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la investigación y desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.</em></p> <p><em><em>CAGI esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.</em></em></p>https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/308Estrés académico y procrastinación: Revisión documental2024-05-26T16:41:26+00:00Nikell Esmeralda Zárate Depraectnikell.zarate@uas.edu.mxDilcia Denyss Zurita Camachodilciazurita@gmail.comPaula Flores Florespaula.flores@uas.edu.mx<p>El estrés académico es un estado de tensión física y emocional que se presenta cuando las demandas del contexto escolar son percibidas como una imposibilidad de ser resueltas. La procrastinación académica es un comportamiento disfuncional, en el cual se excusan o justifican retrasos y se evita la culpa cuando el sujeto se encuentra frente a una tarea académica. La presente investigación cualitativa corresponde a una revisión documental en Google académico y Scielo. Fueron seleccionados 20 artículos de revistas arbitradas e indizadas publicadas entre los años 2024 y 2019. Y las palabras clave utilizadas fueron: estrés académico, procrastinación, universidad, estudiantes. Las preguntas de análisis fueron: ¿cuáles serán los instrumentos que permiten identificar estrés académico y procrastinación en estudiantes universitarios? y ¿cuáles son los factores causales y medidas preventivas de estrés académico y procrastinación?. Con lo analizado, se concluye que existen instrumentos validados internacionalmente de fácil aplicación. Se afirma que los factores causales para estrés académico y procrastinación académica son: desmotivación, desinterés, deficiente capacidad de autorregulación y autocontrol emocional, problemas con la organización del tiempo, pocas horas de descanso y recreación y personalidad con tendencia al miedo y ansiedad. Las medidas de prevención se relacionan con el desarrollo de habilidades socioemocionales como: saber comunicar, empatía, autocontrol, autoconocimiento, resiliencia, resolución de problemas y asertividad, tener iniciativa, tolerancia, perseverancia, conciencia social, habilidades de autogestión, responsabilidad, adaptabilidad, liderazgo, pensamiento crítico, y ejercer eficazmente la gestión del tiempo.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/309Percepción de las estrategias de ingresos propios del Estado de Nayarit, México: Caso Recaudación de Rentas de Tepic, Nayarit2024-05-26T16:45:28+00:00Ricardo Gómez AlvarezRicardo.gomez@uan.edu.mxIgnacio Maldonado BernalMaldonado24@uan.edu.mxArnulfo García Muñozarnulfo@uan.edu.mxHéctor Manuel Martínez Ruizhemmaruz@uan.edu.mxJuan Pedro Salcedo MontoyaPedro.salcedo@uan.edu.mx<p>Las autoridades deben comprometerse con el cumplimiento de las políticas en favor del bienestar social y evitar que se presenten situaciones de corrupción en el gobierno, de ahí la importancia de establecer estrategias o medidas administrativas que ayuden a mejorar la captación del recurso público. La presente investigación se realizó en la Recaudación de Rentas de Tepic del gobierno subnacional de Nayarit, México, con el objetivo de analizar las estrategias utilizadas en el reemplacamiento vehicular del ejercicio 2022 en la captación de ingresos propios para la entidad mencionada, para ello se utilizó una metodología de tipo no experimental, con un enfoque descriptivo y seleccionando de manera aleatorio a los contribuyentes, teniendo como principales resultados que fueron aceptadas las estrategias utilizadas en el reemplcamiento vehícular del ejercicio 2022 y se concluye que el contar con personal capacitado, eficiente y eficaz, además de brindar trato con calidez humana, ayudó a la captación de ingresos propios para un gobierno subnacional.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/310Integración de la Inteligencia Artificial en la Educación: Alcances Técnicos y Consideraciones Éticas-Filosóficas2024-05-26T17:00:40+00:00Salvador Abisai Jiménez Najarmtrosalvador@upn181.comClaudia Rodríguez Laraclaudia.rodriguez@uan.edu.mxSandra Yarely Rojas Garcíarojas.dray@upn181.com<p>Esta investigación, surge de la creciente integración de la Inteligencia Artificial [IA] en el ámbito educativo y la necesidad de comprender sus implicaciones. Se buscó responder preguntas clave sobre los beneficios potenciales y los desafíos éticos y técnicos asociados con el uso de la IA en la educación. Se llevó a cabo mediante una revisión exhaustiva de la literatura científica y de divulgación relacionada con el tema. Se analizaron investigaciones empíricas, artículos académicos y documentos gubernamentales para comprender el alcance y la naturaleza de la influencia de la IA en la educación.</p> <p>Los hallazgos revelaron una serie de beneficios significativos, incluida la capacidad de la IA para personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia administrativa y proporcionar retroalimentación inmediata a las y los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron desafíos importantes, como la posibilidad de sesgos algorítmicos y preocupaciones sobre la privacidad de los datos. La interpretación de estos hallazgos destaca la necesidad de abordar los desafíos éticos y técnicos de manera proactiva, mediante la implementación de políticas y regulaciones claras. Además, se destaca la importancia de educar a educadores y estudiantes sobre el uso responsable de la IA en la educación.</p> <p>En consecuencia, se señala que, si se abordan adecuadamente, los beneficios de la IA en la educación pueden ser significativos, lo que lleva a un aprendizaje más efectivo y equitativo para todos los estudiantes. Sin embargo, es esencial proceder con precaución y considerar cuidadosamente las implicaciones éticas y prácticas de su implementación.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/311Cómo experimentan el acoso estudiantes de enfermería general con bachillerato en las prácticas clínicas2024-05-26T17:11:59+00:00Teresa Castro Matatcastro@uach.mx<p>Los estudiantes de Enfermería General con Bachillerato se incorporan a la práctica clínica a partir del quinto semestre ocho horas diarias semanales. Al ser un programa técnico con bachillerato se convierte en una opción de estudios para quienes egresan de secundaria o para quienes egresan de bachillerato, característica que propicia que dentro del alumnado existan estudiantes menores de dieciocho años, así como mayores de edad. La exploración de datos derivó las narrativas que fueron analizadas con el programa ATLAS.ti e interpretadas con redes temáticas. Se identificaron cuatro categorías globales: normalización de la violencia, amedrentar al estudiante, emociones ligadas al acoso u otro tipo de violencia y apreciación sobre las soluciones que brinda la Universidad ante el problema.</p> <p>La situación global sobre la experiencia de los estudiantes de enfermería general con bachillerato en cuanto al acoso devela que los estudiantes experimentan varias situaciones de acoso durante sus prácticas clínicas como: utilizar palabras hirientes o insultos para dirigirse al estudiante durante alguna práctica, hacer chistes y bromas ofensivas hacia los alumnos delante de sus otros compañeros y del personal adscrito al hospital. El acoso verbal es considerado como algo «común» por los estudiantes y lo asocian como una práctica que, aunque les es incómoda, forma parte de su proceso de enseñanza al interior de un hospital. Como consecuencia existe un impacto negativo en el bienestar de los alumnos y refieren sentirse con miedo, humillados, estresados, y que generar esos contextos les dificulta tener la concentración necesaria para brindar cuidado a las personas.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/312La formación investigativa de los estudiantes de Ciencias de la Educación2024-05-26T17:22:17+00:00Flérida Moreno Alcarazflerida@uas.edu.mxRocío Paola Ruíz Quiñonezrocioruiz@uas.edu.mx<p>La formación del estudiante en el área de la investigación responde a un conjunto de procesos, actividades y conocimientos enfocados a desarrollar capacidades y competencias investigativas. El trabajo tuvo el objetivo fomentar la práctica investigativa en los estudiantes en Ciencias de la Educación del nivel profesional. El resultado de la experiencia cursada por alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, realizada durante el curso de una de las asignaturas en el área de la investigación cualitativa, tuvo un doble valor curricular: la primera, en cuanto al seguimiento de los lineamientos de formación propiamente académicos y la segunda: por la experiencia personal cursada en el diseño y su implementación por cada estudiante. La actividad que realizaron los estudiantes fue un ejercicio de diseño y aplicación de una encuesta en línea que tuvo diversas implicaciones en lo académico, lo experimental y el análisis colectivo de los resultados.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/313Factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios2024-05-26T17:54:05+00:00Enid Asvany Guzmán Caballeroeagumanc@uaemex.mxAraceli Romero Romeroaromeroruaemex@gmail.comAlejandro Hernández Suárezahsuaemex37@gmail.comMichael Esperanza Gasca Leyvamgascal@uaemex.mxJaime Alberto Rangel Bernaljarangelb@uaemex.mx<p>La disposición docente va más allá de la simple familiaridad con la tecnología. Implica una mentalidad abierta hacia la innovación, adaptación a las nuevas herramientas y enfoques pedagógicos. <strong>Objetivo.</strong> Identificar los factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios. <strong>Metodología.</strong> Enfoque cualitativo con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y explicativo. Método de investigación-acción participativa. Población de estudio docentes universitarios, muestreo no probabilístico por conveniencia de 5 docentes. Criterios de inclusión: docentes de tiempo completo que impartan clases en los programas de estudio de Enfermería y Gerontología. <strong>Instrumento</strong> de entrevista semiestructurada integrada por 8 preguntas abiertas, con las categorías de conocimiento, dominio, motivos de uso y factores favorables o desfavorables para el aprovechamiento de TIC. Para el análisis de datos se realizó a través del programa Atlas-Ti Vs8. <strong>Resultados.</strong> 49 códigos en los que predomina la conectividad a internet, factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/314Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias digitales a través del aprendizaje autónomo2024-05-26T18:19:37+00:00Aidé Montserrat Malagón Vargasaidemontserrat@ensmmich.edu.mxEdgardo Díaz Colínedgardodiaz@ensmmich.edu.mxRubén Bustos Bastidabubaruben@hotmail.comHidilberto Pineda PinedaHidilberto_pineda@hotmail.com<p>El propósito de este estudio, realizado en la Escuela Normal Superior de Michoacán, fue el analizar las competencias digitales de los estudiantes de 2º semestre de las especialidades de Matemáticas y Español que trabajan con el nuevo plan de estudios 2022 y la influencia del trabajo en proyecto para diseñar un curso en línea con enfoque en el aprendizaje autónomo. Durante la investigación, se evaluaron las habilidades digitales de los participantes, así como su disposición y capacidad para el aprendizaje independiente a través de recursos en línea.</p> <p>La metodología, estuvo centrada en la investigación-acción; de este proceso el resultado fue el diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de diseño instruccional de un curso online. Los resultados revelaron una diversidad en las competencias digitales entre los estudiantes, destacando fortalezas en áreas como el manejo de herramientas de comunicación digital y en la motivación al realizar trabajo autónomo.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/315Modelo de evaluación para el Telebachillerato Comunitario de Guanajuato de la UVEG2024-05-26T18:24:07+00:00 Juan Omar Zamora Crucesjurzamora@uveg.edu.mxMaría Mercedes Chao Gonzálezmechao@uveg.edu.mxJosé Antonio Hernández Ruizjoshernandezr@uveg.edu.mx<p>El presente trabajo tiene como finalidad mejorar el proceso de evaluación del Telebachillerato Comunitario de Guanajuato de la UVEG a través de la generación y aplicación de un modelo de evaluación en una plataforma virtual. El diseño metodológico se estableció de cohorte cuantitativo con un enfoque exploratorio-descriptivo. Se tomó una muestra representativa de, 8,708 alumnos, 350 responsables, y 655 docentes. Se aplicó el instrumento de evaluación a: alumnos-docentes, responsables-docentes y docentes-responsables. Los resultados obtenidos echan de ver que se tuvo una respuesta de participación alta por parte de los participantes, lo cual indica que la plataforma del modelo de evaluación es amigable y confiable respecto a los resultados que arroja. Uno de los hallazgos más importantes es que el modelo de evaluación permite contar con una evaluación estandarizada, con protección de datos y trazabilidad, lo cual permite la toma de decisiones para dar cumplimiento al objetivo general de la evaluación del desempeño docente en los Telebachilleratos Comunitarios de Guanajuato es garantizar y mejorar la calidad de la educación al evaluar de manera sistemática y objetiva el desempeño del personal docente. Como conclusión se establece que el modelo de evaluación para el Telebachillerato Comunitario de Guanajuato de la UVEG tiende a mejorar el proceso de evaluación.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/316Fundamentos filosóficos y pedagógicos de los planes de estudio 2022 para la formación de docentes2024-05-26T19:00:20+00:00Nadya Edith Rangel Zavalanrangel@beceneslp.edu.mxJulián Saavedra Lópezjsaavedra@beceneslp.edu.mxElba Edith Dávalos Avilaedavalos@beceneslp.edu.mx<p>El presente estudio busca documentar cuáles son los fundamentos filosóficos y pedagógicos de los planes curriculares 2022 de las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria e Inclusión Educativa. Los fundamentos filosóficos y pedagógicos de los planes de estudio influyen directamente en la práctica docente. Comprender estos fundamentos proporciona información valiosa para mejorar las estrategias de enseñanza y la formación de docentes más efectiva. Este tema de investigación busca generar nuevos conocimientos en el campo de la educación y la formación docente; ayudar a identificar buenas prácticas y áreas de mejora en los planes de estudio.</p>2024-05-26T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/317Evaluación 360° del desempeño docente en la universidad2024-06-11T16:33:13+00:00Ángela CorengiaACorengia@austral.edu.arKarina BrahimKBrahim@austral.edu.arYamila Nazaret GonzálezYGonzalez@austral.edu.ar<p>El aseguramiento de la calidad educativa demanda una colaboración estrecha entre estudiantes, coordinadores, docentes y gestores universitarios. Con el propósito de evaluar y mejorar constantemente los programas académicos y la calidad institucional, en la Escuela de Educación de la Universidad Austral se desarrolló el Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Desempeño Docente (SACDD). Este artículo presenta los resultados de la Evaluación 360° diseñada e implementada dentro del marco de este sistema. La metodología empleada es de naturaleza cuantitativa-cualitativa y descriptiva-evaluativa, abordando múltiples dimensiones del desempeño docente. Se diseñó un dispositivo de evaluación el cual se nutre de varios instrumentos aplicados por los diversos actores involucrados en la calidad educativa. De los resultados del dispositivo, se generan informes personalizados por docente, los cuales son discutidos en reuniones de retroalimentación con cada uno de ellos. Los resultados proporcionan evidencia basada en datos sobre la calidad percibida por diversos actores acerca del desempeño docente de todos los profesores de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Los docentes valoran más que positivamente esta evaluación, especialmente en cuanto a la dimensión de "retroalimentación o <em>feedback</em>".</p>2024-06-11T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024