El impacto de la modernidad en la universidad como productora de conocimiento, a 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina
Resumen
El mundo social y universitario vive las transformaciones educativas a pasos agigantados desde hace más de dos décadas en América Latina y El Caribe por las ideas proyectadas por la modernidad en cuestión del conocimiento, por lo que se hace necesario realizar estudios que refieran a los orígenes de la universidad como productora de conocimiento a partir de los 100 años de la Reforma de Córdoba, Argentina, en 1918 para conocer el impacto de esta ideología en la universidad latinoamericana.
La metodología para presentar esta investigación es de corte cualitativo - descriptivo, y enuncia las oportunidades que se vivieron y las fortalezas que se presentan hoy para que la universidad en sus diferentes modalidades siga preservándose en la creación de conocimiento para que pueda generar nuevas formas de aprendizaje de los actores educativos.
Dentro las conclusiones se presentan aquellos retos y oportunidades que permiten la subsistencia de la universidad como una institución de educación superior, gracias a su potencial organizativo, flexible y eficaz que adquirió desde su origen y es un garante de producción de conocimiento.Citas
BIAGINI, Hugo, (2000), La reforma universitaria. Antecedentes y consecuentes. Argentina: Leviatán.
BUCHBINDER, Pablo, (2018), "Pensar la reforma universitaria cien años después". Revista Iberoamericana de Educación Superior. Vol. IX. No. 25: 86-95.
DE SOUSA SANTOS, Boaventura, (2015), La universidad en el siglo XXI. México: Siglo XXI.
GRANADOS ROMERO, John F., (2018), "A 100 años de la Reforma Universitaria: Vigencia y actualidad en la Universidad Ecuatoriana". Universidad de Guayaquil.
MUÑOZ GARCÁA, Humberto, (2016), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? México: UNAM-PORRÚA.
NARRO ROBLES, José, (2016), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? México: UNAM-PORRÚA.
ROCA, Deodoro, (1985), Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Argentina: Talleres gráficos Ministerio de educación y justicia.
SALAZAR BONDY, Augusto, (1995), La educación del hombre nuevo. La reforma educativa peruana. Buenos Aires: Paidós.
SAUSNÁBAR, Claudio, (2009), "La Reforma Universitaria de Córdoba de 1918: una mirada histórica de la relación entre intelectuales, universidad y política en la Argentina". Práxis Educativa, Vol. 4 No. 1: 51-56.
TORRES, Carlos Alberto, (2016), ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI? México: UNAM-PORRÚA.
TUNNERMANN BERNHEIM, Carlos, (1998), La Educación Superior en el Umbral del Siglo XXI. Caracas: IESALC/UNESCO.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado