Ambientes Educativos a Distancia para la Mejora de la Enseñanza: Uso de Classroom
Resumen
El uso de herramientas tecnológicas entre los estudiantes, es ahora de manera natural y cotidiana, de hecho resultaría extraño que alguno de ellos no tuviera un dispositivo electrónico para su uso.
Muchas veces esto resulta un distractor dentro del aula; es imperativo que los docentes realicen actividades en donde se incluya el uso del celular o de algún otro dispositivo electrónico, para enganchar a los alumnos en tareas relacionadas con su aprendizaje.
El presente documento, muestra el uso de una de las aplicaciones de Google, llamada CLASSROOM, en una experiencia realizada a distancia con un grupo de alumnos. El docente puede preparar sus clases de una forma innovadora y al administrarla está en control de los temas de su asignatura.
El objetivo de compartir esta experiencia, es motivar a los docentes a hacer uso de ella, encontrando las ventajas de esta aplicación, que facilitan las planeaciones de clase, verificar material que sea significativo en la enseñanza/aprendizaje, descubriendo que podemos los docentes ser aliados de los alumnos en un mundo tecnológico.Citas
Aranda, D., Creus, A., & Sánchez-Navarro, J. (2014). Educación, medios digitales y la cultura de la participación. Barcelona: UOC.
Arencibia, D. E. (2013). The effects of merging technology and thinking skills in the classroom. Proquest Dissertations and Theses.
Artal Sevil, J., & Herrero Bernal, J. (2017). ED Puzzle & Play possit: Aplicaciones para desarrollar vídeos interactivos. Recursos educativos destinados al Flipped Classroom. En J. L. Marco, Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2016 (págs. 18-29). Zaragoza, España: Prensas de la Universidad.
Basher, S. A. (09 de 2017). The impact of Google classroom application on the teaching efficiency. Obtenido de http://ijsse.com/sites/default/files/issues/2017/v7i2/Paper-4.pdf
Birch, U. I.-J. (s.f.). www.uia.mx/wev/files/publicaciones/origen-universo/1-4.pdf.
Brazuelo Grund , F., Gallego Gil, D. J., & Cacheiro Gonzáles, M. L. (2017). Los docentes ante la integración educativa del teléfono móvil en el aula. Revista de Educación a distancia, 1-22.
Brumbaugh, K., Calhoon, E., Munsallam, R., Pronovost, R., & Tucker, C. (2014). Creating a G9oogle Apps Classroom: El libro de recetas del Educador. California: Shell Educational Publishing, Inc.
Caparrós, M. L. (2014). El entorno Google. De GMail a la Google Classroom. En F. Trujillo, Artefactos digitales: Una escuela digital para la educación de hoy (págs. 123-130). Barcelona: GRAÓ, de IRIF, S. L.
Domínguez Castillo, J. G., & Morcillo Baquedano, J. S. (2016). Evaluación de un curso en línea para la formación de competencias en el uso de las TIC en profesores de ciencias en secundarias públicas del sureste de México. RED. Revista de Educación a Distancia, 1-25.
esan BUSINESS. (29 de Mayo de 2015). CONEXIÓN ESAN. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2015/05/web-3-diez-caracteristicas-que-te-permitiran-identificarla/
Fainholc, B. (2016). Presente y futuro latinoamericano de la enseanza y el aprendizaje en entornos virtuales referidos a educación universitaria. Revista de Educación a Distancia, 1-22.
Klisc, C., McGill, T., & Hobbs, V. (2012). The effects of Instructor Information Provision on Critical Thinking in Students Using Asynchronous Online Discussions. International J.I. On E-Learning, 247-266.
Olsen, A. K. (2015). The effects of technology on academic motivation and achievement in middle school mathematics classroom. Proquest dissertations & Theses.
Schletchy, P. (1994). Increasing Student Engagement. Ship Academy.
Wenger, E., & Snyder, W. (2000). Communities of practice: The organizational frontier. Harvard Business Review, 139-145.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado