Sobre la revista
Enfoque y alcance
CAGI es una publicación electrónica del Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, con una orientación interdisciplinaria, que tiene por objeto publicar textos originales universitarios de divulgación que se centren en la confluencia de los ámbitos temáticos propios de la Investigación y Desarrollo en la educación. Además, la revista pretende ser una plataforma para la difusión de novedades editoriales relevantes de este mismo ámbito.
CAGI es una revista semestral. Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado.
CAGI esta pensada para dar difusión a trabajos de académicos, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y estudiantes de posgrado en el campo de la educación en los aspectos teóricos y prácticos de modelos e intervenciones que tengan como principal objetivo el mejoramiento de sus prácticas educativas y formativas, en instituciones educativas.
Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.
La lengua principal de la revista es el castellano, pero ello no ha de impedir que un número pueda contener artículos en inglés.
Control y revisión de plagio
Una vez recibido el artículo, y cumpliendo con las normas de publicación de la revista, se procede a la revisión de plagio, utilizando el programa de TURNITIN.
Si de esta revisión surge la certeza de que el contenido del artículo, ya sea en parte o en su totalidad, es copia de otro material ya publicado, se procederá a retirar el escrito en cuestión independientemente de la etapa de revisión en la que se encuentre.
Asimismo, el acto de retirar un texto con confirmación de plagio puede realizarse una vez ya publicado el número de manera on line.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Se permite y se anima a los autores a depositar sus trabajos publicados en CAGI en otros repositorios, ya que de este modo se favorece su circulación, difusión y preservación.
Política de autoarchivo
El autor puede compartir, difundir y divulgar sus investigaciones publicadas por los medios de comunicación (e.g., redes sociales académicas, repositorios y portales) disponibles en la web.
Después de la publicación de los artículos, los autores pueden realizar otro tipo de acuerdos independientes o adicionales para la difusión no exclusiva de la versión del artículo publicado en la presente revista (publicación en libros o repositorios institucionales), se permite al autor que todas las versiones de su artículo sean depositadas en un repositorio institucional o de otro tipo a elección del autor sin embargo, siempre que se indique con la referencia respectiva que el trabajo ha sido publicado por primera vez en esta revista.
PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CON COMPORTAMIENTOS NO ÉTICOS
- Identificación de comportamiento no ético
· La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden ser identificados y llevados a la atención del director y editor en cualquier momento, por cualquier persona.
· La mala conducta y el comportamiento poco ético pueden incluir, pero no tiene por qué limitarse a, ejemplos como se indicó anteriormente.
· El que informa el editor de ese tipo de conducta debe proporcionar información y pruebas suficientes para que una investigación se inicie. Todas las denuncias se tomaran con la seriedad que amerita y se tratarán de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión o conclusión exitosa.
- Investigación
· La evidencia debe ser recogida, evitando al mismo tiempo la difusión de cualquier acusación más allá de aquellos que necesiten saber.
- Infracciones Leves
· Una conducta incorrecta menor podrá ser tratada sin necesidad de investigar más ampliamente. En cualquier caso, el autor debe tener la oportunidad de responder a las acusaciones.
- Infracciones Graves
· Una falta grave se notificará al acusado. El editor, en consulta con el editor o Sociedad en su caso, debe tomar la decisión de si debe o no implicar a los colaboradores, ya sea mediante el examen de la evidencia disponible o mediante nuevas consultas con un número limitado de expertos.
- Resultados (en orden creciente de severidad; se pueden aplicar por separado o en conjunto)
· Informar al autor o revisor donde parece que hay un malentendido o mala aplicación de las normas aceptables.
· Una carta más enérgica al autor o revisor que cubre la falta de conducta y como una advertencia para el comportamiento futuro.
· El envió de un correo electrónico con una notificación formal detallando la mala conducta.
· Una carta formal con atención al autor, departamento o agencia de financiación.
· Retracción formal o la retirada de una publicación de la revista, junto con la notificación formal al autor o departamento y servicios de indexación y los lectores de la publicación.
· Informar sobre el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para una mayor investigación y acción.
Estándares éticos
CAGI se compromete a cumplir y respetar las normas de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca la asociación de la industria, tales como el Comité de Ética de publicación (COPE), que establece normas y proporciona directrices para las mejores prácticas con el fin de satisfacer estos requisitos. A continuación se muestra un resumen de nuestras principales expectativas de los editores, revisores y autores.
Responsabilidades de los Editores
- Para actuar de una manera equilibrada, objetiva y justa en el ejercicio de sus funciones esperadas, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
- Los editores deben garantizar que el material remitido para su publicación sigue siendo confidencial mientras se examina.
- Los editores no revertirán decisiones para aceptar envíos a menos que problemas graves de originalidad o conflicto se identifiquen con la postulación de un artículo.
- Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación debe basarse sólo en el papel importancia, originalidad, claridad, y la relevancia del estudio de las competencias de la revista.
- Para adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de denuncias de carácter ético o de conflicto, de conformidad con las políticas y procedimientos de la Sociedad en su caso. Para dar a los autores una oportunidad razonable para responder a las quejas. Todas las quejas deben ser investigadas no importa cuando se aprobó la publicación original. La documentación asociada a ese tipo de denuncia debe mantenerse.
- Siempre estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Responsabilidades de los Revisores
- Para contribuir al proceso de toma de decisiones, y para ayudar a mejorar la calidad del trabajo publicado por la revisión del manuscrito objetivamente, en el momento oportuno.
- Para mantener la confidencialidad de toda la información facilitada por el editor o el autor.
- Para estar al tanto de los posibles conflictos de intereses (relaciones financieras, institucionales, de colaboración o de otro tipo entre el crítico y escritor) y para alertar al editor de estos, si es necesario retirar sus servicios para ese manuscrito.
Responsabilidades de los Autores
- Para mantener un registro exacto de los datos asociados a su manuscrito presentado, y de suministrar o facilitar el acceso a estos datos, a petición razonable.
- Para confirmar / afirmar que el manuscrito tal como fue presentado no está bajo consideración o aceptado para su publicación en otros lugares.
- Para confirmar que todo el trabajo en el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido por otras fuentes. Para obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
- Declarar cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, donde el autor tiene un interés en competencia (real o aparente) que podría ser considerado o visto como ejercer una influencia indebida en sus funciones en cualquier momento durante el proceso de publicación).
- Para notificar de inmediato al director de la revista o editor si se identifica un error significativo en su publicación. Colaborar con el director y editor a publicar una fe de erratas, adenda, aviso corrección de errores, o para retraer el papel, cuando se estime necesario.
Formato de evaluación
A continuación se listan los aspectos más importantes que los autores deben revisar para evaluar su trabajo.
Título
Verificar que:
- Describa adecuadamente el contenido esencial de la contribución.
- No tenga más de 20 palabras
Palabras clave
Asegurarse de que:
- Sean indicativas del contenido de la contribución, e incluyan un máximo de seis términos (simples o compuestos).
- Sean útiles para identificar lo esencial de una contribución.
Resumen
Cotejar que:
- Tenga un máximo de 250 palabras, sin contar preposiciones o artículos.
- Se presente en máximo dos párrafos.
- Incluya los elementos más importantes del trabajo: objetivos, métodos y resultados. Los resultados deben constituir por lo menos 50% del Resumen, destacando los más relevantes.
- Sea claro y conciso, pues frecuentemente el Resumen es lo único que se lee al consultar y citar una publicación.
- Incluya los nombres científicos de cada una de las especies mencionadas.
Se recomienda al árbitro revisar el Resumen cuando ya haya hecho lo propio con los capítulos Resultados y Discusión, y Conclusiones.
Introducción
Comprobar que:
Contenga los antecedentes y justificación específicos del tema, expuestos en forma clara y ordenada; apoyada con referencias bibliográficas apropiadas.
Los objetivos y las hipótesis estén claramente indicados.
El mayor número de referencias sean de publicación reciente (10 años o menos).
Las referencias aludan específicamente al tema, eliminando las que a su juicio sean superfluas o parezcan simular una erudición falsa.
La bibliografía no aparezca como una lista de fichas sin un objetivo definido, o que se use “citas múltiples” para apoyar un concepto, pues esto sólo sirve para aparentar una amplia revisión bibliográfica. Como regla general, un máximo de tres citas debe bastar para soportar una aseveración.
No se empleen citas difíciles o imposibles de consultar, como notas de cursos, información mimeografiada e informes técnicos, ya que no son verificables ni accesibles para la mayoría de los lectores.
Materiales y Métodos
Cerciorarse de que:
- Se describan en forma clara, breve, concisa y ordenada.
- En cada experimento o grupo de experimentos se anoten claramente los tratamientos aplicados, el diseño experimental usado y las condiciones ambientales o generales de conducción, amén de las variables evaluadas y los análisis estadísticos aplicados.
- En la descripción de las variables se precise la forma en que se midió cada una, el instrumento usado (con marca, modelo, y empresa que lo fabrica) y sus unidades y símbolos conforme al Sistema Internacional de Unidades. Las variables deben entenderse en forma completa, sin necesidad de leer el texto, con las excepciones inevitables.
- Las variables generadas mediante transformaciones, combinaciones o relaciones de una o más medidas directamente, también estén descritas con su ecuación y referencia bibliográfica, de ser el caso.
- Cuando se use abreviaturas para las variables, éstas se definan en este capítulo (y no hasta el de Resultados), aunque sean de uso común en alguna disciplina científica.
- Los materiales y métodos empleados sean concordantes con los objetivos o hipótesis planteados. La falta de correspondencia entre los métodos y los objetivos debe ser un serio motivo de rechazo.
- La descripción minuciosa de una metodología sólo se haga cuando sea una innovación. Dado el caso, debe describirse con la amplitud suficiente para que otro investigador la pueda repetir o reproducir.
- No contenga descripciones de protocolos de dominio común.
- No se presenten cuadros de análisis de varianza de diseños experimentales de uso común.
Resultados y Discusión
Asegurarse de que:
Se presenten en forma ordenada, clara y precisa.
La descripción de resultados no repita la información en cuadros o figuras.
Contenga la discusión de los resultados, la cual consiste en ofrecer una interpretación adecuada, así como en comparar los resultados más relevan tes con los de otros autores que hayan trabajado un tema similar en la misma o en otras especies. No hacerlo, es razón suficiente para rechazar una contribución.
Todos los datos sean legibles. No es raro encontrar letras o números demasiado pequeños, borrosos o confusos.
Tanto los cuadros como las figuras sean comprensibles sin necesidad de leer el texto.
No se presenten cuadros o figuras sobrecargados de información. Hay excelentes textos que instruyen sobre la forma de presentar cuadros y figuras en un artículo científico.
Los resultados sean congruentes con los objetivos y métodos descritos.
Conclusiones
Este capítulo es obligatorio en toda contribución, incluyendo los Ensayos, pues en él se destaca las aportaciones al conocimiento producto de la investigación. En este capítulo debe verificarse que:
- Se omitan especulaciones o deducciones no demostradas en el texto.
- Las conclusiones no se presenten en forma numerada.
- No contenga referencias bibliográficas.
Literatura Citada
Confirmar que:
- Se utilice las normas de acuerdo al manual de APA Sexta edición.
- Cada referencia contenga toda la información requerida en la Guía para autores, en el orden estipulado y con la puntuación correcta. Es muy común que falte el número de páginas de los libros consultados, que se altere el orden de las iniciales en los nombres de autores, y que se omita el título del libro o el nombre del editor en el caso de capítulos de libros.
- Las referencias aparezcan en orden alfabético y suborden cronológico.
La citas listadas estén referidas en el texto, y viceversa, y que los nombres y años coincidan todas las veces que se citan.
Frecuencia de publicación
CAGI publica puntualmente dos números al año, tendrá una periodicidad semestral.
Sin embargo, los contenidos de cada número no se publican necesariamente todos de una vez, sino que pueden ir apareciendo de manera periódica a lo largo de seis meses, hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar a que todo el número esté editado.
La recepción de artículos se mantiene abierta durante todo el año.
Protocolo de Interoperabilidad
La revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que permite a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters).
Especificaciones:
● OAI-PMH Protocol Versión 2.0
● Dublin Core Metadata