Los cuerpos académicos en la conformación de redes de colaboración

Autores/as

  • Karina Alejandra Cruz Pallares Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin

Resumen

La investigación como fuente primigenia de desarrollo y evolución, ha estado ligada a las Instituciones de Educación Superior (IES) y en las últimas décadas el discurso es cada vez más reiterado y la establece como prioridad para el progreso.  Situación por la cual desde diversos órdenes se han creado mecanismos y programas que favorezcan las condiciones del investigador, como la vía para lograr la mejora humana, profesional y colectiva que influye a favor de las sociales en general. El presente trabajo fundamentado en la metodología de investigación-acción da cuenta de los logros colectivos de una Red de Colaboración de Cuerpos Académicos en Educación (RCCAE) establecida en el año 2012 por equipos de Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Chihuahua; entre los que destacan la publicación de un libro anual y la realización de dos Coloquios en materia educativa. Mediante un trabajo colegiado en red y con apoyo virtual se concluye que las características, condiciones, dificultades y retos para conformar Cuerpos Académicos (CA) son similares aunque se reconocen las diferencias marcadas por el contexto geográfico, político e institucional. Entre las ventajas destaca la consolidación integral del catedrático quien moviliza con estas acciones un mayor número de habilidades.

Citas

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Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Cruz Pallares, K. A. (2016). Los cuerpos académicos en la conformación de redes de colaboración. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/105

Número

Sección

Humanidades y artes