Los cuerpos académicos en la conformación de redes de colaboración
Resumen
La investigación como fuente primigenia de desarrollo y evolución, ha estado ligada a las Instituciones de Educación Superior (IES) y en las últimas décadas el discurso es cada vez más reiterado y la establece como prioridad para el progreso. Â Situación por la cual desde diversos órdenes se han creado mecanismos y programas que favorezcan las condiciones del investigador, como la vía para lograr la mejora humana, profesional y colectiva que influye a favor de las sociales en general. El presente trabajo fundamentado en la metodología de investigación-acción da cuenta de los logros colectivos de una Red de Colaboración de Cuerpos Académicos en Educación (RCCAE) establecida en el año 2012 por equipos de Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y Chihuahua; entre los que destacan la publicación de un libro anual y la realización de dos Coloquios en materia educativa. Mediante un trabajo colegiado en red y con apoyo virtual se concluye que las características, condiciones, dificultades y retos para conformar Cuerpos Académicos (CA) son similares aunque se reconocen las diferencias marcadas por el contexto geográfico, político e institucional. Entre las ventajas destaca la consolidación integral del catedrático quien moviliza con estas acciones un mayor número de habilidades.Citas
Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Ediciones culturales Paidós, S.A. de C.V.
Cacho, A. (2012). La formación de profesores y la investigación acción. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Diario Oficial de la Federación, Secretaría de Educación Pública. Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento del Profesorado. 2007.
Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid. Ediciones Morata, S.L.
En 2018, 1% del PIB para ciencia: Peña Nieto. (2015, Abril 14) Sexenio, Sección Sexenio Histórico. http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=60951
Ley General de Educación (2005). Secc. 3 del Financiamiento a la Educación,
Art. 25, págs. 53 y 54. http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-general-de-educacion/capitulo-ii/seccion-3-del-financiamiento-a-la-educacion/
México destina sólo 0.4% del PIB a la investigación científica. (2009, mayo 10) La Jornada, Sección Economía, p. 26 http://www.jornada.unam.mx/2009/05/10/economia/028n1eco
RCCAE (2016). Convenio de red.
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Granada: Ediciones Aljibe.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado