Producción de recurso multimedia para desarrollo de aprendizaje
Resumen
Hoy en día existen diferentes formas de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, una de ellas es trabajando con recursos y/o materiales multimedia o la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo. La Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha distinguido porque en la práctica docente en Educación Media Superior y Superior en cualquiera de sus modalidades, se implementan diversos diseños de materiales educativos tanto en impreso como digitales que han demostrado funcionar en los procesos de enseñanza aprendizaje. Una de ellas es la incorporación de la multimedia.
Â
Esta propuesta se centra en el tipo de multimedia educativa lo que se pretende es mejorar la práctica docente para tener mejores resultados de aprendizaje, su construcción que lleva al estudiante a realizar diversos procesos y actividades para su respectiva realización, el cual se puede aplicar en el ámbito presencial, mixto y a distancia sin presentar ningún inconveniente en su realización, también de convertirse en un nicho de oportunidad para mejorar la práctica docente.  Además es presentar a la comunidad académica de Educación Superior (ES), una forma en la que se pueden trabajar con los estudiantes para aprender mejor, y reforzar sus aprendizajes, la idea es que éstos realicen recursos y/o materiales multimedia interactivos pero no solamente como una evidencia de aprendizaje, entendiendo a este tipo de producto como aquello que permite integrar diversos códigos o información con congruencia presentados con texto, hipertexto, imagen, estadísticas, galería de fotos, ilustraciones, números, animación, sonido, aparte de posibilitar la navegación por medio de diferentes ligar desde el texto o imagen, además que contengan información valiosa para cierto grupo de población.
Citas
ANUIES. (2000). La educación superior para el siglo XXI. México.
CollegeBoard (2003). Conociendo la Generación "Y". Academia Boletín Informativo, Volumen 17: Número 2, Diciembre 2003. Recuperado de http://oprla.collegeboard.com/ptorico/academia/diciembre03/conociento.html
Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Recuperado de http://www.rau.edu.uy/docs/delors_s.pdf
Downes, S. (2009, junio 19). El futuro del aprendizaje en línea: diez años después. Recuperado de http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=49331.
Siemens, G. (2006). Conectivismo. Recuperado de http://www.connectivism.ca/about.htmlUdeG. COPLADI (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014-2030. Consultado en julio de 2014. Recuperado de http://www.copladi.udg.mx/sites/default/files/pdifinal1_0.pdf
Vygotsky, L. El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Cap. 6.: Interacción entre Aprendizaje y Desarrollo. Ed. Grijalbo. México. 1988
Aparici, Roberto (1996) "El documento integrado" en: Educación para los medios, Antología. México.
Bachmann I., Harlow, S. (2012). Interactividad y multimedialidad en periódicos latinoamericanos: avances en una transición incompleta. Cuadernos de información.
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa, diseño y utilización de medios de enseñanza. Barcelona: Editorial Paidós.
Faure, Et. Al (1992). Learning to be: the world of education today and tomorrow. UNESCO, Paris. Recuperado de http://www.unesco.org/ulis/cgi-bin/ulis.pl?catno: 1801&set=4DB-817C1_2_392&gp=1&II=1
Fondavila, J. (2010). Multimedia, digitales press and journalistic genres in Catalonia and in Spain: an empirical analysis. Communication Studies Journal, Número 7, May 2010.
Gobierno Federal. (2012). Derecho Constitucional. Artículo tercero. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf
Morin E. (2014). El Método, tomo 6. La Ética, París, Seuil, col. Points, p. 224. Recuperado de http://www.academia.edu/213724/Edgar_Morins_Path_of_Complexity
Universidad de Guadalajara (2014). Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Normatividad Universitaria. Guadalajara, Recuperado de http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/Leyorganica.pdf
UdeG. COPLADI. Consultado en julio de 2014. Recuperado de http://www.copladi.udg.mx/planeacion/pdi
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado