Administración de proyecto: Guía CENEVAL del programa educativo de Contaduría UABC Tijuana

Autores/as

  • Marianna Berrelleza Carrillo Universidad Autónoma de Baja California
  • María Soledad Plazola Rivera Universidad Autónoma de Baja California
  • Raquel Talavera Chávez Universidad Autónoma de Baja California
  • María Elizabeth Ojeda Orta Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Debido a los resultados obtenidos por parte de los estudiantes de la licenciatura en Contaduría (LC) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) al presentar el Examen General que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación, se decidió aplicar la herramienta DMAIC de Seis Sigma, la cual se enfoca en la mejora continua de procesos existentes, la cual permite definir, medir, analizar, mejorar y controlar cualquier situación para generar una estrategia de calidad basada en estadística, recolectando información y dando veracidad de los datos recabados. Este trabajo propone la elaboración de una herramienta didáctica digital denominada Guía de ubicación de contenidos de CENEVAL, con la finalidad de disminuir el porcentaje de estudiantes de la carrera de LC que presentan resultado "Sin Testimonio", como una acción de mejora para implementarse en la FCA.

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

---------. (2010). Consolidación y avance de la educación superior en México. Elementos de Diagnóstico y propuesta. ANUIES, México

---------. (2006). La Educación Superior en el Siglo XXI: línea estratégica de desarrollo, ANUIES, México.

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL).

---------. (2016). Guía para el Sustentante. Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Contaduría. EGEL-I. México: CENEVAL.

---------. (Junio de 2015a). Informe Anual de Resultados 2014. Dirección General Adjunta de los EGEL. Departamento de Análisis Psicométrico. México: CENEVAL.

---------. (Septiembre de 2015b). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Obtenido de 4: Padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/content.do?page=8373

---------. (Septiembre de 2015c). CENEVAL. Atención a Instituciones. Obtenido de Estadísticas de los EGEL: http://www.ceneval.edu.mx/ceneval-web/ Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior

---------. (Julio de 2013). Metodología del CENEVAL: http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/14855/MetodologiaCeneval.pdf

Cortez. (2005) Estudio sobre repitencia y deserción en la educación en superior en Bolivia. Recuperado el 10 de septiembre de 2016 en http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318974304estudio (enlace inactivo).

Chase, R., Jacobs, R., y Aquilano N. (2009). Administración de Operaciones. Producción y Cadena de suministros Duodécima edición McGraw Hill. México

De la Rosa, Mario, (2015). DMAIC, Metodología DMAIC

Facultad de Contaduría y Administración (s.f.) Perfil del Licenciado en Contaduría. Recuperado el 27 de julio de 2016 en http://148.231.130.219/www1602/perfil-lc/

Tavera, E.F. (2000). La calidad en la enseñanza de la ingeniería ante el siglo XXI, Editorial Limusa 2000.

Talavera, R., Plazola, M., Ojeda. y Apodaca, Lourdes. (2015). Estrategia de acreditación: La Guía de Ceneval. Memorias 5ta Conferencia Iberoamericana de Complejidad, Informática y Cibernética, paginas161-165. Recuperado de

http://www.iiis.org/Proceedings/2015Proc/Contents/CICIC-p.pdf

Universidad Autónoma de Baja California

---------. (2003). Plan de Desarrollo Institucional 2003-2006. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2003-2006/ .

---------. (2007). Plan de Desarrollo Institucional 2007-2010. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2007-2010/

---------. (2010). Guía metodológica para la creación y modificación de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/formacionbasica/documentos/c15.pdf

---------. (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2011-2015/

---------. (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019. Recuperado el 27 de julio de 2016 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pdi/2015-2019/

Martínez R. (2013).El futuro de la evaluación educativa .Recuperado el 22 de septiembre de 2016 de: http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CDocumental/Doctos/2013/Mayo/15/ElFuturoDeLaEvaluaci%C3%B3nEducativa.pdf?Mobile=1&Source=%2FCeducativa%2F_layouts%2Fmobile%2Fview.aspx%3FList%3Dd06d80f9-29e3-47c3-8724-aee7386b7e9a%26View%3Dfc33569e-a3d4-4deb-95c2-8cd7ea3b4d8a%26RootFolder%3D%252FCeducativa%252FCDocumental%252FDoctos%252F2013%252FMayo%252F15%26CurrentPage%3D1

Publicado

2017-10-16

Cómo citar

Berrelleza Carrillo, M., Plazola Rivera, M. S., Talavera Chávez, R., & Ojeda Orta, M. E. (2017). Administración de proyecto: Guía CENEVAL del programa educativo de Contaduría UABC Tijuana. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/143

Número

Sección

Sociales y administrativas