Diagnóstico de Necesidades de Capacitación eN las PyMEs del sector SERVICIOS DE Comalcalco, Tabasco / Diagnosis of training needs in the smes of the services sector of Comalcalco, Tabasco
Resumen
Hoy en día los cambios tecnológicos se dan de manera vertiginosa y se requiere que las empresas implementen de manera continua programas de capacitación para  dar a su personal los conocimientos y habilidades que requieren. El objeto de estudio de esta  investigación fue conocer sí las PyMEs del sector servicio de Comalcalco, Tabasco realizan la detección de necesidades de capacitación al personal del área de informática debido a que es la tercer ciudad más importante del Estado con una considerable actividad comercial y su área de influencia llega a municipios como Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán. La investigación fue realizada bajo un enfoque mixto, se analizaron aspectos cuantitativos y cualitativos; se aplicó cuestionario y  bitácora de campo. Y los principales resultados fueron los siguientes: El 47% de las pequeñas y el 100% de las medianas empresas cuentan con personal con formación en el área de informática, el 35% de las pequeñas y el 75% de las medianas tienen área de informática. El 33% de las pequeñas y el 75% de las medianas cumplen con la función de capacitar; el 25% de las pequeñas y el 100% de las medianas realizan proceso de detección de necesidades previo a la capacitación.Citas
Barrientos, O; Escobedo, S; Landa, H & Lozano, S. (2009). Detección de necesidades de capacitación en el departamento de mercerías de la empresa 7- Eleven México mercados 200 y 202. Tesis de licenciatura en Administración Industrial. México: Instituto Politécnico Nacional. Recuperado de: http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/4133/A2.719.pdf?sequence=1
Blake, O. J. (2009). Origen, detección y análisis de las necesidades de capacitación. Buenos Aires, Argentina: ed. MAcchi.
Chávez, L. (2011, Diciembre). Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para la elaboración de recursos educativos abiertos dirigidos a la formación de profesores e investigadores. Tesis de maestría en Educación. Cd. Obregón, Sonora: Instituto Tecnológico de Sonora. Recuperado de: http://biblioteca.itson.mx/dac_new/tesis/314_chavez_leticia.pdf
Chiavenato, I. (2000). Administracion de recursos humanos. Bogotá: Editorial Mac Graw Hill.
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial Mc Graw Hill.
Guerrero, S., y Sire, B. (2001). Motivación para entrenar desde la perspectiva de los
trabajadores: ejemplo de empresas francesas.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 4º edición, México: Editorial Mc- Graw- Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.
INEGI (2014) Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 9 de marzo de 2015 de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx
Kenneth, C. & Jane, P. (2004). Sistema de información gerencial. 8ª edición, México: Editorial Thomson.
Méndez, C. (2010). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4ª edición, Bogotá: Editorial Limusa.
Serna Hinojosa, y Delgado Rivas. (2007). Observatorio de la Economía Latinoamericana. En Serna Hinojosa, & Delgado Rivas, La capacitación en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de México.
Siliceo Aguilar, A. (2006). Capacitación y desarrollo del personal. Distrito Federal, México: Editorial Limusa.
Tamayo, M. (2006). El proceso de la investigación científica. 4ª edición, Editorial Limusa, México.
Vázquez Garatachea, E. (2007). Propuesta de instauración de un sistema en México. México
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado