Percepción del estudiante de enfermería sobre la calidad de los servicios educativos / Perception of the Nursing Student about the Quality of Educational Services
Resumen
El objetivo de este trabajo fue determinar la calidad de los servicios educativos según la percepción de un grupo de estudiantes de octavo semestre de una licenciatura en enfermería de una universidad pública.
A través de una muestra a conveniencia de 136 estudiantes, se realizó un estudio descriptivo, transversal. Para su análisis se utilizó el instrumento de Tumino y Poitevin (2013) con alpha de Cronbach de 0.938, así como el software SPSS Statistics versión 20 para el procesamiento de los datos, todo ello con el enfoque de la estadística descriptiva.
Los resultados obtenidos fueron que 42 % de los estudiantes está de acuerdo con la calidad de los servicios educativos, 11 % totalmente de acuerdo, 32 % refirió una respuesta neutral, 11 % está en desacuerdo y 4 % en total desacuerdo. En cuanto a los factores académicos que influyen mayormente en la percepción de la calidad educativa, la organización de la enseñanza destacó con 25 %; las competencias docentes con 18 %; el comportamiento docente con 16 %; el clima organizacional con 14 %, y la infraestructura con 11 %. Por lo tanto, a partir de esta información, se puede concluir que existe un nivel medio de calidad en los servicios educativos de la carrera a la que pertenece la muestra, siempre según la percepción de los estudiantes encuestados, y las dimensiones mejor calificadas fueron las competencias docentes y la organización de la enseñanza. Dichos resultados señalan, además, que la calidad educativa está supeditada a las necesidades o expectativas del alumnado.Citas
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