Estrategia de colaboración entre Cuerpo Académico de Educación Superior con Instancias de la sociedad civil para la mejora en sus prácticas educativas, formativas y en beneficio de grupos vulnerables / Collaboration strategy between Higher Education Acade
Resumen
Los cuerpos académicos de educación superior responden a las necesidades de los sectores productivo y social a través de la docencia, investigación y vinculación sustentable, dentro de estas necesidades las áreas de la salud juegan un papel muy importante en la condición de vulnerabilidad de un sector de la sociedad como lo es la población migrante. Este trabajo describe la innovación y desarrollo de una estrategia de colaboración entre el Cuerpo Académico de Investigación Biomédica con Casa del Migrante Saltillo y los beneficios obtenidos para ambas partes sobre todo en torno a la mejora en las prácticas educativas y formativas del estudiante de medicina mediante diversas acciones como: participación en detección de VIH y consejería, la implementación de talleres, pláticas preventivas (higiene y salud reproductiva) y encuestas de salud; recibiendo a la vez formación en derechos humanos, gestión/coordinación en actividades de salud reproductiva para la población en general; dichas actividades se han realizado de forma continua e ininterrumpida en donde han participado 7 generaciones de alumnos cuyos esfuerzos han impactado en beneficio de aproximadamente 3000 migrantes. Así mismo se han generado diversos productos de investigación científica fomentando la participación principalmente de alumnos en actividades de carácter humanístico y de servicio.Citas
AHF México. 2017. En línea: https://pruebadevih.com.mx/ahf-mexico/
Casa del Migrante de Saltillo. 2016. Frontera con justicia A.C. En línea. http://cdmsaltillo.wixsite.com/cdmsaltillo
Castillo Álvarez, Alicia. 2017. Vinculación sobre la relación ciencia sociedad. Press
Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C. Casas del Migrante. Punto de encuentro y respeto a los derechos humanos. Ciudad Juárez : Fondo Canadá, 2009.
Customizer. UNAM En línea. http://www.iies.unam.mx/laboratorios/socioecologia-comunicacion-sustentabilidad/vinculacion-social/
DOF, Diario Oficial de la Federación 2018. Cuarta Sección SEP-ACUERDO número 19/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el ejercicio fiscal 2018. En línea: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx/PRODEP.htm
Fuentes-Reyes, Gabriela y Ortiz-Ramírez, Luis Raúl. 2012. El migrante centroamericano de paso por México, una revisión a su condición social desde la perspectiva de los derechos humanos. [ed.] Universidad Autónoma del Estado de México. 58, 2012, Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, Vols. enero-abril, págs. 157-182. ISSN 1405-1435.
Gairin, Joaquim. 2014. Colectivo vulnerable en la Universidad. Reflexiones y propuestas para la intervención. 1ª edición. Ed. Wolters Kluwer. España
Gurak, Douglas T. y Caces, Fe. Cruzando fronteras. Migraciones en el sistema mundial. [aut. libro] Graciela Malgesini. Barcelona : s.n., 1998, Capítulo 2, págs. 75-110.
Leyva Flores, Rene et.al. 2016. Capítulo 6 Migrantes en tránsito:situación de salud y acceso a servisio de salud. Migración y Salud, Perspectivas sobre la población inmigrante. 1ª edición. Secretaría de Gobernación/Consejo Nacional de Población. México.
Robles Benítez, Rita Marcela, et al. 2011. Informe sobre migración y derecho a la salud en México. Grupo de trabajo sobre Migraciones (GTM-México), Espacio DESC, Capítulo Mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD). México.
Rodríguez, Ernesto, Berumen, Salvador y Ramos, Luis Felipe . 2011. Migración centroamericana de tránsito irregular por México. Estimaciones y características generales. No. 01, México : Centro de Estudios Migratorios del INM, Apuntes sobre migración.
Tapp, Keren et al. 2012. "Assessing student performance in field education". Field Scholar. Vol 2.2:1-12.
Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) .2018. Identidad, misión, visión y valores. En línea http://www.uadec.mx/identidad/
Xicotencatl, Alberto. Frontera con Justicia. Carpeta Institucional. [Documento]. Saltillo, Coahuila : s.n., 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado