Representaciones sociales de maestros de educación básica sobre medio ambiente en el sureste de México / Social Representations of Basic Education Teachers about the Environment in Southeastern Mexico

Autores/as

  • Ricardo Isaac Márquez Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

El objetivo del presente trabajo es diagnosticar las representaciones sociales de algunos maestros de primaria en México sobre el medio ambiente y sus implicaciones en la práctica docente de la educación ambiental. Para ello se seleccionaron dos escuelas del municipio de Campeche: una pública y otra privada. Y se diseñó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para obtener información de las representaciones sociales de los maestros. El cuestionario se aplicó a todos los profesores de cada plantel (n = 19). En cada escuela, además, se organizaron grupos focales para conocer la perspectiva de los docentes respecto a la educación ambiental y sus prácticas educativas. Se encontró que los maestros participantes tienen una representación social del medio ambiente de tipo naturalista vinculada a su vez a una representación social de la educación ambiental reducida o simple. Como resultado de lo anterior, la educación ambiental que imparten está centrada principalmente en dar información en el aula bajo una visión conservacionista muy limitada y descontextualizada. Se identifican, por último, ventanas de oportunidad para transformar la educación ambiental en un factor de cambio y de transformación social a través de la capacitación en esta rama a los docentes.

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Publicado

2018-10-30

Cómo citar

Isaac Márquez, R. (2018). Representaciones sociales de maestros de educación básica sobre medio ambiente en el sureste de México / Social Representations of Basic Education Teachers about the Environment in Southeastern Mexico. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 5(10). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/174

Número

Sección

Artículos científicos