Lisboa y Soares: las coordenadas de la sensación

Autores/as

  • Luis Juan Solís Carrillo Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Buenos Aires tiene a Borges. También existen la Dublín de Joyce y la Praga de Kafka; Lisboa tiene a Fernando Pessoa. La poesía del gran luso —en las voces de sus múltiples heterónimos— es un recorrido por todos los rincones de la capital. Lisboa es el telón de fondo para muchos de los temas a los que Pessoa acude repetidamente en su vasta producción literaria: la sensación como vía hacia el conocimiento, los límites y alcances del lenguaje, la soledad de la mente creativa de Bernardo Soares, auxiliar de tenedor de libros, insomne en Lisboa. Como señala una buena parte de la crítica, Soares es el heterónimo más cercano al Pessoa ortónimo. Este trabajo analiza la forma en la que Lisboa se funde con Soares en un libro que ni siquiera es eso, sino una autobiografía sin hechos, una novela, un poema, un relato, un diario íntimo, una carta escrita por el mismo destinatario. Esta heterogeneidad constituye El Libro del desasosiego. Aquí, Soares y Lisboa establecen una relación dialéctica que difumina los límites entre el espacio urbano externo y el paisaje interno de Soares.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Solís Carrillo, L. J. . (2020). Lisboa y Soares: las coordenadas de la sensación. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 7(14), 1–20. Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/207

Número

Sección

Artículos científicos