La seguridad laboral y su incidencia en los niveles estrés en el trabajo
Resumen
El presente trabajo es resultado de una investigación exploratoria sobre la percepción que tienen los trabajadores de diversas empresas sobre la seguridad laboral que existe en las organizaciones en las que colaboran y los niveles de estrés que presentan ante su actividad cotidiana. Es importante mencionar que en las organizaciones que no tienen una estructura compleja, es en las que la seguridad e higiene en el trabajo, no siempre constituye un factor digno de ser atendido y que las enfermedades de trabajo y los accidentes se consideran responsabilidad de los trabajadores, es decir, se alude a los actos inseguros y se deja de evaluar y atender la seguridad en las condiciones de trabajo a pesar de las reglamentaciones vigentes que sobre el tema existen en México. El estrés desde su perspectiva negativa, el distres, se asocia a factores propios del trabajo y que suelen tener impacto en el aspecto físico de los trabajadores como el alargamiento de la jornada laboral y la falta de equidad en las cargas de trabajo de cada Asimismo puede vincularse con diversos factores psicosociales que impactan la percepción de los colaboradores coadyuvando a incrementar los niveles de estrés.
La población estudiada se compone de 41 trabajadores de ambos sexos, 25 hombres y 16 mujeres que laboran en el sector educativo y en el área comercial, ocupando distintos puestos, 25 tienen contrato fijo, 9 contrato temporal o por obra y 3 son becarios, 29 tienen un rango de edad entre los 18 y 35 años, 9 entre 35 y 50 años y 3 son mayores de 50 años. Los resultados muestran niveles de estrés medio asociado principalmente al Clima organizacional y a las condiciones de su puesto de trabajo, seguidos de las relaciones interpersonales que se asocian con el clima laboral.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado