Desarrollo de estrategias investigativas a través de un diseño de investigación acción
Resumen
Este trabajo correspondió a una investigación que se llevó a cabo en Uruguay, financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Consejo de Formación en Educación (CFE) 2019. Se fundamentó en el paradigma de la Investigación Formativa (Espinoza Freire, 2020). Para que los estudiantes puedan desarrollar las habilidades investigativas es fundamental la puesta en juego de Estrategias Investigativas (EI) que son las que “facilitan y viabilizan la planeación, diseño, ejecución, difusión, y evaluación” de un proyecto de investigación (Herrera, 2016, p.276). El objetivo del estudio fue desarrollar EI en estudiantes de formación docente, así como evaluar el grado desarrollo de las mismas, en el marco del Aprendizaje Ubicuo (AU). Correspondió a un diseño de investigación - acción, cuyo enfoque es de tipo mixto y se sustentó a partir del diseño, validación y aplicación de un Instrumento cuantitativo conformado por un cuestionario y la rúbrica correspondiente. Él mismo contribuyó a evaluar el grado de desarrollo de las EI, aplicado al inicio y al final del proceso de investigación. Además se relevó información a través de un formulario de Google autoadministrado a docentes, respecto a las percepciones sobre el desarrollo de las EI por parte de los estudiantes. Cabe señalar la realización de un focus group con estudiantes a efectos de complementar los datos a analizar respecto al desarrollo de las EI. En lo referente a los resultados, la aplicación del instrumento permitió evidenciar una evolución positiva general del nivel de desarrollo de las EI en los estudiantes. En particular los resultados mostraron un nivel de desarrollo del proceso de aprendizaje aceptable o superior en algunas EI cómo “buscar información de diferentes fuentes”, “identificar la metodología apropiada para una investigación”, “interpretación de resultados”, “conclusiones de la investigaciòn” y las posibles “proyecciones” a realizar. En términos del proceso de desarrollo de las EI en cada uno de los niveles de didáctica en los que se aplicó el instrumento, los resultados evidenciaron diferencias significativas en cada nivel. En cuanto a la percepción de los docentes y estudiantes sobre el desarrollo de las EI, en el marco del aprendizaje ubicuo, se relevaron tanto las dificultades afrontadas como las estrategias desplegadas para superarlas, así mismo, los participantes evaluaron el proceso positivamente. Se destacan en especial, los aportes valiosos de los distintos actores, estudiantes y docentes, a través del focus group y cuestionario autoadministrado, respectivamente; que permitieron triangular datos que potenciaron y fortalecieron el proceso de enseñanza y aprendizaje en proyectos de investigación. Estos resultados son válidos en el contexto en que se implementa el estudio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado