La evaluación de los aprendizajes en la formación inicial de profesores. El caso de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundarias
Resumen
La investigación tiene por objetivo reflexionar los procesos de evaluación de los aprendizajes de una Licenciatura en la Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria a partir del contenido de los proyectos de asignatura, teniendo como eje central la incorporación de los estudiantes al trabajo docente en aula. El estudio es de corte Interpretativo, Hermenéutico, Analítico y Crítico, que bajo un proceso inductivo permitió sistematizar los resultados de la revisión de los proyectos de asignatura, construir un sistema de categorización, y tratar los datos mediante procesos de estadística descriptiva. Las interpretaciones de los resultados se construyen desde las aportaciones de la psicopedagogía, y la evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Los resultados apuntan a entender que la evaluación de los aprendizajes en el escenario de las Escuelas Normales sigue dos lógicas, la primera tiene que ver con la plasmada en el plan y los programas de estudio emitidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y la segunda, involucra las interpretaciones que hacen de éstos los profesores al elaborar el proyecto de asignatura; sin embargo, ambas convergen en la acreditación como finalidad básica. Así mismo la evaluación que ponen en marcha se caracteriza por ser heteroevaluación, sumativa, objetiva, criterial, nomotética, cuantitativa, tradicional, y prioriza los productos por encima de los procesos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado