Estados depresivos e ideación suicida en adolescentes de telesecundaria
Resumen
La ideación suicida se define como la aparición de pensamientos que están relacionados con darle fin a la vida propia. Este trabajo tuvo como objetivo identificar la presencia de estados depresivos e ideación suicida en adolescentes, para posteriormente determinar una relación entre ambos. La población estuvo conformada por 57 estudiantes de entre 13 y 15 años, pertenecientes a una telesecundaria. Para evaluar la depresión se usó el Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II) y la Escala de Intencionalidad Suicida de Beck (SIS) para determinar características de la tentativa suicida. Los resultados mostraron que existe una mayor prevalencia de depresión e ideación suicida en las mujeres, asimismo, la edad con mayor nivel de estados depresivos fue los 15 años, donde el 50% presentó una ideación suicida moderada. Finalmente, se estableció una correlación positiva entre la depresión y la ideación suicida, demostrando que a mayor depresión mayor ideación suicida en los adolescentes.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado