Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL) como estrategia para alcanzar un enfoque educativo 4.0
Resumen
La Educación 4.0, concepto que está actualmente en boga, que implica calidad en la formación y actuar de recurso humano, tiene sus bases en la innovación educativa concibiéndola como pilar fundamental en la formación profesional. Esto representa un desafío para las instituciones de educación de nivel superior, el asegurar un aprendizaje significativo y una formación integral en los estudiantes. El Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL), toma como base fundamentos de la educación 4.0, los cuales se enfocan en fomentar un aprendizaje adaptativo, autorregulado, activo, autodirigido y omnipresente promoviendo el aprender a aprender. Ante este planteamiento, se formularon las siguientes preguntas de investigación; ¿En qué grado el aprendizaje orientado a proyectos promueve una educación 4.0 ? y ¿El trabajar proyectos orientados en resolver problemas sociales fomenta el pensamiento crítico en los alumnos ?
Para dar respuesta a estas preguntas, se propuso una metodología de investigación no experimental de tipo descriptiva longitudinal, implementándola durante el primer semestre 2022 en la unidad de aprendizaje Proyecto Terminal III, se contó con la colaboración de 41 alumnos de octavo semestre de nivel superior de la UPIBI, se empleó una rúbrica como instrumento de medición en el logro de competencias definidas en la educación 4.0. Los resultados obtenidos muestran un cambio significativo en el alcance de las competencias desarrolladas por los alumnos a lo largo del semestre, la estrategia propuesta se puede considerar como una opción viable para alcanzar una educación 4.0 dado que promueve la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado