El sentipensar del docente respecto al género en una universidad pedagógica
Resumen
Este artículo constituye un ejercicio de reflexión de la perspectiva de género con el objetivo de explorar el sentir y pensar de los docentes en una Universidad Pedagógica del Estado de México con sus cinco sedes (Acambay, Ixtlahuaca, Jilotepec, Tejupilco y Toluca), que se realizó bajo un enfoque cualitativo, ante la necesidad de tener conciencia de la práctica de la equidad de género, para la formación de una sociedad igualitaria. Esto tomando en cuenta, que con equidad no se refiere a que sean lo mismo hombres y mujeres, sino, que tengan derecho a recibir las mismas oportunidades y las necesidades e intereses que manifiesta cada persona.
Se inició con un diagnóstico durante marzo-abril 2022, a través del uso del cuestionario aplicado a docentes de la Universidad objeto de estudio, identificándose que no reconocen la perspectiva de género como estilo de vida. Además, un porcentaje considerable ha sido víctima de violencia de género por su sexo, color, posición económica o puesto de trabajo.
Derivado del sentipensar de los sujetos de investigación, para modificar los mandatos de hombres y mujeres ante la sociedad, es necesario generar pedagogías emergentes de justicia social, y promover una capacitación continua sobre la perspectiva de género a través de un seminario.
Al respecto, los seminarios resultan un espacio dialógico para llevar un análisis profundo entre los especialistas y los docentes de la UPN, el cual puede ser mediante la modalidad presencial, en línea o híbrida, para abordar temáticas de perspectivas de género.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado