Estrategias de Retroalimentación que Aplican las Docentes de Preescolar en Lenguaje Oral
Resumen
La evaluación formativa pretende propiciar la mejora tanto del proceso de aprendizaje como el proceso de enseñanza, a pesar de que los docentes tienen estos saberes, la práctica que realizan cotidianamente difiere de lo que se propone tanto en los fundamentos teóricos como en planes y programas. La retroalimentación no se lleva a cabo en la intervención o desde la planificación, y cuando se hace, no es un proceso consciente e intencionado. Por lo tanto, la pregunta planteada fue ¿Cómo mejorar las estrategias de retroalimentación que se aplican al trabajar con lenguaje oral en el nivel preescolar? El objetivo general de este trabajo fue fortalecer estrategias de retroalimentación para mejorar la práctica evaluativa del lenguaje oral en el nivel preescolar.
Esta investigación es de enfoque cualitativo, se llevó a cabo a partir del método de investigación-acción y la obtención de la información se realizó a través de grupos focales con tres docentes de un Jardín de Niños ubicado en la periferia del municipio de San Luis Potosí, S.L.P. Los resultados demostraron que las docentes implementaron estrategias de retroalimentación que ya dominaban, sin embargo no eran conscientes de que lo hacían, también aprendieron otras estrategias a partir de análisis de caso y del acercamiento a la teoría, además descubrieron y propusieron estrategias que implementaron en las actividades, como emplear el apoyo de los demás niños. Las docentes mejoraron su habilidad para formular preguntas; también aplicaron estrategias nuevas, como hacer sugerencias y valorar el desempeño de los alumnos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado