Evaluación por competencias a docentes en lenguas extranjeras: inglés y francés

Autores/as

  • Tania Ivoon Tejeda Sánchez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Asbinia Suárez Ovando Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

La evaluación de las competencias docentes dirige esta investigación, centrándose en universo conformado por 102 estudiantes de cuarto semestre de un programa de licenciatura en idiomas en una universidad privada mexicana, con una muestra estadística de 81, teniendo un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de 5%. El objetivo de la investigación fue conocer el nivel de adquisición de competencias que poseen los docentes de lenguas extranjeras en una universidad mexicana, en el área de inglés y francés. Se realizó bajo un método cuantitativo, utilizando una fórmula estadística para calcular el tamaño de la muestra, aplicando un instrumento de preguntas cerradas que permitió cuantificar en porcentajes la percepción de los alumnos sobre las competencias de los docentes de inglés y francés, en las siguientes ocho áreas: comprensión lectora, fluidez oral, análisis gramatical, redacción de textos,  manejo del programa de estudios, amplio vocabulario, adaptación al nivel educativo que imparte y manejo de tecnología. Como resultado, se obtuvo un promedio mayor en el área de inglés, no observando una diferencia significativa con el área de francés. Concluyendo que los catedráticos de ambas ramas cuentan con un nivel aceptable desde la experiencia de los alumnos sobre la disciplina en la que se encuentran impartiendo clases.

Descargas

Publicado

2022-11-27

Cómo citar

Tejeda Sánchez, T. I. ., & Suárez Ovando, A. . (2022). Evaluación por competencias a docentes en lenguas extranjeras: inglés y francés. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18), 199–210. Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/275

Número

Sección

Artículos científicos