La percepción social de los docentes de educación básica acerca de la evaluación en la Ley General del Servicio Profesional Docente

Autores/as

  • Alejandra Hilaria Tinoco Rojas Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Resumen

Este trabajo de investigación indagó sobre la percepción de los docentes de educación básica acerca de la Ley General del Servicio Profesional Docente, durante su vigencia (2013-2019). Buscó conocer si en su periodo de aplicación existió un rechazo sistemático, basado en el desconocimiento o falta de información sobre esos nuevos procesos. Se buscó obtener información, sobre la percepción que tienen los docentes acerca de los procesos de evaluación, ya que, en México, se encuentra en vías de maduración y existe la necesidad de crear sistemas de evaluación de la práctica docente eficaces. La indagación de las percepciones de los docentes, así como su disposición hacia la evaluación, deberían poder fomentar en ellos una actitud de colaboración y participación activa desde el inicio de su diseño con el fin de crear una cultura de evaluación y disminuir la probabilidad de resistencia. Esta puesta en marcha representó y movió diferentes percepciones en los docentes, generando diferentes expectativas, pero sobre todo, representando un reto que algunos han preferido no tomar y desencadeno un jubilación masiva de docentes en toda la República Mexicana, no obstante para todos aquellos que tienen una cierta vida laboral pues deberán quedarse más años dentro del servicio antes de alcanzar el tiempo para jubilarse; les preocupa, más que ocuparles,  los perjuicios que esta ley pueda provocarles, que pueden llegar hasta la pérdida de su fuente de trabajo. A lo largo de este trabajo, analizaremos esta percepción con miras a identificar algunas áreas de oportunidad y otras que representen amenazas.

Descargas

Publicado

2022-11-28

Cómo citar

Tinoco Rojas, A. H. . (2022). La percepción social de los docentes de educación básica acerca de la evaluación en la Ley General del Servicio Profesional Docente. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(18), 237–258. Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/277

Número

Sección

Artículos científicos