La percepción social de los docentes de educación básica acerca de la evaluación en la Ley General del Servicio Profesional Docente
Resumen
Este trabajo de investigación indagó sobre la percepción de los docentes de educación básica acerca de la Ley General del Servicio Profesional Docente, durante su vigencia (2013-2019). Buscó conocer si en su periodo de aplicación existió un rechazo sistemático, basado en el desconocimiento o falta de información sobre esos nuevos procesos. Se buscó obtener información, sobre la percepción que tienen los docentes acerca de los procesos de evaluación, ya que, en México, se encuentra en vías de maduración y existe la necesidad de crear sistemas de evaluación de la práctica docente eficaces. La indagación de las percepciones de los docentes, así como su disposición hacia la evaluación, deberían poder fomentar en ellos una actitud de colaboración y participación activa desde el inicio de su diseño con el fin de crear una cultura de evaluación y disminuir la probabilidad de resistencia. Esta puesta en marcha representó y movió diferentes percepciones en los docentes, generando diferentes expectativas, pero sobre todo, representando un reto que algunos han preferido no tomar y desencadeno un jubilación masiva de docentes en toda la República Mexicana, no obstante para todos aquellos que tienen una cierta vida laboral pues deberán quedarse más años dentro del servicio antes de alcanzar el tiempo para jubilarse; les preocupa, más que ocuparles, los perjuicios que esta ley pueda provocarles, que pueden llegar hasta la pérdida de su fuente de trabajo. A lo largo de este trabajo, analizaremos esta percepción con miras a identificar algunas áreas de oportunidad y otras que representen amenazas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado