Modelo para la transferencia de conocimiento y de tecnología del Sistema Educativo del TecNM
Resumen
En la actualidad existe gran interés en estudiar problemas relacionados al contexto económico, social y tecnológico, ocasionando la competencia entre los diferentes mercados tanto a nivel nacional como internacional. Esto obliga a que las Instituciones Educativas de Nivel Superior (IES), se vinculen con el sector productivo, respondan a las necesidades de la sociedad y en paralelo a las exigencias del mercado, que cada vez es más competitivo.
En este contexto, la Transferencia de Conocimiento y de Tecnología, repercute de manera directa en el desarrollo de proyectos de relevancia trascendental. De aquí, surge la iniciativa de combinar distintos factores de gestión, ante la exigencia de elaborar un mecanismo eficaz, que garantice el buen desempeño y la fiabilidad de una IES. Sin embargo, para iniciar una investigación de este nivel, es necesario que de manera prioritaria se analicen las capacidades tecnológicas y los resultados de impacto para las IES.
El proceso para obtener resultados satisfactorios reside en considerar en su totalidad el contexto del sistema educativo, su disponibilidad y su capacidad en relación a sus recursos humanos (quienes poseen el know-how y la expertise, al desempeñarse en actividades de investigación y desarrollo), en recursos tecnológicos; así como la disposición de los recursos financieros, de sus relaciones funcionales y de la forma en que se efectúa la vinculación, hasta integrar todo en conjunto y lograr la sistematización de sus procesos.
En este sentido, surge la propuesta de crear un plan estratégico para concebir un modelo de Transferencia de Conocimiento y de Tecnología en el Tecnológico Nacional de México campus Toluca (ITTol), como marco integral de varias disciplinas para establecer distintos escenarios con base a la abstracción y a las características más importantes del Sistema Educativo del TecNM.
Como caso de estudio el modelo fue implementado en las Carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Logística e Ingeniería en Gestión Empresarial, del TecNM campus Toluca, donde parte de la transferencia de conocimiento y tecnología se ha logrado asesorando y guiando a la comunidad estudiantil de los últimos semestres, en temas de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico. Estas primeras pruebas permitieron concretar en dos aspectos, en los que actualmente se trabaja para mejorar algunas prácticas de calidad; con profesores y alumnos, en los productos derivados de la investigación; con la alta jerarquía, en los procesos administrativos para el desarrollo de innovaciones, en la protección intelectual y la comercialización de los productos resultantes. A mediano plazo se visualiza aportar beneficios particulares para cada ente participativo en el modelo, con el fin de mejorar en puntos concretos, como en las condiciones de vida y en la economía.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado