Detección de áreas de oportunidad del programa educativo de Ingeniería Industrial con base en resultados del EGEL-IINDU egresados CUCEI
Resumen
El propósito del presente estudio fue identificar las oportunidades de mejora del programa académico de Ingeniería Industrial mediante el análisis de los resultados obtenidos en el examen general de egresados del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Para ello, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo, con enfoque transversal y longitudinal, pues se analizaron los datos obtenidos en los años 2017, 2018 y 2019 del examen general de evaluación de la licenciatura en Ingeniería Industrial, y se establecieron correlaciones con las unidades de aprendizaje de ese programa educativo. Los resultados demuestran que el 29.1 % de los egresados que participaron en la prueba no alcanzaron un nivel de desempeño satisfactorio. Por otra parte, el análisis longitudinal evidenció las siguientes tres áreas de oportunidad: gestión de la cadena de suministros, sistemas productivos y estudio del trabajo; mientras que en el análisis transversal se detectaron dos áreas: gestión de la cadena de suministros y estudio del trabajo. Con esta información, se decidió seleccionar las tres áreas mencionadas para llevar a cabo un análisis de correlación con las unidades de aprendizaje para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos temáticos en consonancia con las exigencias del campo profesional de los ingenieros industriales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado