Análisis de la frecuencia de autorregulación del aprendizaje del universitario en entornos virtuales y su relación con su rendimiento académico
Resumen
La autorregulación del aprendizaje es una competencia para hacer frente a las demandas de la realidad educativa en la educación superior en entornos virtuales. Por tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la frecuencia con que el estudiante universitario está autorregulando su aprendizaje en entornos educativos virtuales, y la relación de estos con su rendimiento académico. Para ello, se empleó un diseño cuantitativo no experimental, transeccional y descriptivo. Para acceder a los datos se usó la técnica de encuesta, a través de un cuestionario estructurado propio, con ítems distribuidos en cuatro variables siguiendo el modelo de Pintrich: a) previsión, planificación y activación, b) monitoreo, c) control y d) reflexión. La población estuvo constituida por 3236 estudiantes de 28 licenciaturas ofertadas por una universidad privada de la Ciudad de Puebla. La muestra fue de 1164 estudiantes seleccionados bajo un muestreo simple, con un nivel de confianza del 95 %.
Los resultados se presentan considerando los datos demográficos, el resultado global de autorregulación del aprendizaje y los resultados por procesos. La reflexión crítica de los resultados se expresa en tres apartados: 1) descubrimientos en relación con los datos demográficos, 2) aporte metodológico de la investigación, y 3) correlaciones significativas. Las conclusiones evidencian que el 56 % de los estudiantes presentan una frecuencia alta en la autorregulación de su aprendizaje. Con una diferencia marginal del 7 %, se muestra que estos estudiantes privilegian el logro de su rendimiento académico sobre el logro de sus metas de aprendizaje. Todos ellos alcanzan una efectividad alta en su rendimiento.
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