Nuevos entornos de aprendizaje en la escuela primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla, centro, Tabasco, durante la pandemia por covid-19
Resumen
La presente investigación se llevó a cabo en la escuela primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla, municipio centro Tabasco, donde se entrevistaron a 11 alumnos del 6.o grado de primaria y a 5 profesoras. La investigación tuvo como objetivo analizar las ventajas y desventajas que desarrollaron los factores geográficos, educativos y tecnológicos durante la pandemia por covid-19. Este nuevo entorno educativo trajo una nueva modalidad que permitió cuestionar nuestras diferentes formas de aprender y enseñar, y mostró como la formación docente afecta al alumnado por la falta de conocimientos o preparaciones que se deben atender por el bien de las futuras generaciones. Para ello, se empleó el paradigma cualitativo y un enfoque constructivista. La investigación se basó en un método exploratorio que ayuda a investigar los problemas de poco estudio; además, como instrumento de recolección de datos se empleó la entrevista semiestructurada.
Los resultados demuestran que los recursos tecnológicos son muy importantes para las nuevas tendencias educativas, ya que día a día se van actualizando, así como el trabajo docente; por lo tanto, aunque exista la tecnología, si el alumno no cuenta con estas herramientas, no importa el conocimiento que tenga de ellas. Como conclusión se puede afirmar que la falta de formación docente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) provocó dificultades al implementar nuevos entornos de aprendizaje durante la pandemia por covid-19 en la escuela primaria rural Miguel Hidalgo y Costilla.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado