Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias digitales a través del aprendizaje autónomo

Autores/as

  • Aidé Montserrat Malagón Vargas Escuela Normal Superior de Michoacán
  • Edgardo Díaz Colín Escuela Normal Superior de Michoacán
  • Rubén Bustos Bastida Escuela Normal Superior de Michoacán
  • Hidilberto Pineda Pineda Escuela Normal Superior de Michoacán

Resumen

El propósito de este estudio, realizado en la Escuela Normal Superior de Michoacán, fue el analizar las competencias digitales de los estudiantes de 2º semestre de las especialidades de Matemáticas y Español que trabajan con el nuevo plan de estudios 2022 y la influencia del trabajo en proyecto para diseñar un curso en línea con enfoque en el aprendizaje autónomo. Durante la investigación, se evaluaron las habilidades digitales de los participantes, así como su disposición y capacidad para el aprendizaje independiente a través de recursos en línea.

La metodología, estuvo centrada en la investigación-acción; de este proceso el resultado fue el diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de diseño instruccional de un curso online. Los resultados revelaron una diversidad en las competencias digitales entre los estudiantes, destacando fortalezas en áreas como el manejo de herramientas de comunicación digital y en la motivación al realizar trabajo autónomo.

Descargas

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Malagón Vargas, A. M. ., Díaz Colín, E. ., Bustos Bastida, R. ., & Pineda Pineda, H. . (2024). Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias digitales a través del aprendizaje autónomo. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 11(21). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/314

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a