Las plataformas virtuales de aprendizaje, una propuesta para la investigación educativa en línea

Autores/as

  • Gildardo Linarez Placencia

Resumen

La investigación educativa en el mundo se enfrenta a grandes retos de la globalización, la complejidad y la
multidiversidad, ante ello, se requiere la integración de cuerpos colegiados de investigación para afrontar
las líneas de investigación de una manera profesional y eficiente, al mismo tenor del desarrollo educativo
emergen las TIC como herramientas para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro de las TIC
se han desarrollado notablemente las plataformas virtuales de aprendizaje por su flexibilidad y eficiencia
son herramientas que afortunadamente cada vez se encuentran presentes dentro de las aulas. MOODLE
es la principal plataforma en el número de usuarios y cursos disponibles, esta plataforma es de código
abierto por ello facilita la incorporación de un sinnúmero de actividades que impactan en el aprendizaje y
que pueden ser adaptadas las actividades básicas de la investigación educativa, tales como foros, chats,
wikis, webquest, videoconferencias y otras que no solo sirven para la divulgación científica del
conocimiento, sino que son útiles para la construcción de los hallazgos y como herramientas para la
recogida de datos. La flexibilidad es una característica de las plataformas que permite a los investigadores
el trabajo colaborativo en estos entornos.

Publicado

2015-02-25

Cómo citar

Linarez Placencia, G. (2015). Las plataformas virtuales de aprendizaje, una propuesta para la investigación educativa en línea. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 2(4). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/50

Número

Sección

Sociales y administrativas