Fisiología del aprendizaje en alumnos del bel canto
Resumen
El aprendizaje del bel canto, es una de las funciones artísticas complejas que se han llevado a la práctica en el desarrollo institucional de tipo curricular. Una de las finalidades de integrar la formación académica óptima es el atender y reforzar la formación integral de los docentes reflejada en los alumnos para buscar soluciones dentro de la práctica docente y educativa en su conjunto.
Uno de los objetivos del presente escrito es referir los numerosos elementos que se ven implícitos en el aprendizaje y adquisición de la técnica vocal, donde se utilizan una serie de teorías de corte estructural y musical técnico, que permitió abordar la temática de estudio desde perspectivas diferentes otorgando un área multidisciplinaria del aprendizaje de la técnica vocal.Citas
Benzaquen, Y. (2006) "El S.O.S de la voz: Comprender, manejar y recuperar la voz en todas las circunstancias". Ed. Deletrero, México.
De Rose, N. (1991) "La voz y la música popular". Ed. Ricordi. Buenos Aires. Argentina.
Guerra, D. et col- (1982) "Canto, Pueblo y Educación". Ed. La Habana. Cuba.
Matheopoulos, H. (1987) "Diva". Ed. Vergara, Buenos Aires. Argentina.
Miller, R. (2004) "Solutions for singers". Ed. Oxford University Press, New York. USA.
Montez, D. (2008) "Singing for your Supper, What they don´t teach in school about an opera career". Ed. Whole Note Publishing, UK.
Pacheco, B. (2016) "La interpretación musical y sus alcances cognitivos" en Sánchez, M. & Juan, M. Alia Música. Ed. Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad Simón Bolivar. México-Colombia
___(2015) "Bases Fisiológicas del aprendizaje musical". Ed. Taberna Libraría & Ed. Universidad Simón Bolívar. Colombia-México
Perello J, & Salva, M. (1980) "Alteraciones de la voz". Ed. Científico Médica, Barcelona. España.
Sánchez, P. & Guerra, D. (1982) "Canto". Ed. Pueblo y educación, La Habana. Cuba.
Seidner, W. (1982) "La voz del cantante". Ed. Henschel en Arte y Sociedad. Berlín. Alemania.
Wendler, S. (1982) "La voz del cantante". Ed. Henschel. Alemania- Berlín.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado