Análisis de alternativas de software libre

Autores/as

  • Hector Salvador Garcia Romo Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas
  • Jose Cesar Avila Hernandez Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar si existen alternativas de software libre al software propietario, utilizado en las ingenierías de Tecnologías de la Información, Desarrollo de Negocios y Mantenimiento Industrial de las Universidades Tecnológicas en México. Primeramente se seleccionaron aquellas materias que requieran software para la comprensión de una o más unidades temáticas; Posterior a ello, se buscaron alternativas de software libre al software utilizado actualmente, una vez seleccionadas , se utilizaron criterios de elección tales como, el idioma español, el ser multiplataforma, así como que sus archivos sean compatibles con el software que  se está sustituyendo, una vez cumpliendo con la totalidad de criterios antes mencionados, se procedió al análisis detallado de ellos para determinar si cuentan con las características necesarias para que los profesores se encuentren en condiciones de utilizarlos como una herramienta didáctica en las asignaturas que imparten.

Citas

Adobe Systems Software. (2014). Adobe Buying Programs/ Sector Educativo. From http://www.adobe.com/es/volume-licensing/education.html

Audacity. (2014). Audacity. Obtenido de http://audacity.es/

Barriocanal, L. (2014). EduJoomla. Obtenido de http://www.edujoomla.es/que-es-joomla

Bartolomé, S. M. (2014). cdlibre. From Recopilaciones de Software Libre: http://cdlibre.org/consultar/catalogo/index.html

Blender. (2014). Blender en Español. Obtenido de http://blender3d.es/

CGUT. (2014). Coordinación General de Universidades Tecnológicas. From Oferta Educativa: http://cgut.sep.gob.mx/2014/OfertaEducativa/OfertaEducativa.pdf

Coordinación General de TI UACH. (2014). Opción Libre. From http://opcionlibre.uach.mx/

Delors, J. (1996). Unesco.org. From La educación encierra un tesoro: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Díaz, B. Á. (n.d.). Diseño Curricular por competencias. Apertura de temas que significan un regreso a los viejos problemas de la educación. From http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/1009-F.pdf

Document Foundation. (2014). LibreOffice. Obtenido de https://es.libreoffice.org/descubre/libreoffice/

EdulibreOS. (2011). EdulibreOS. From La distribución educativa de nu linux: http://www.edulibreos.com/indexlite.html

Free Software Foundation. (2012). El Sistema operativo GNU. From Por qué las instituciones educativas deben utilizar y enseñar software libre: https://www.gnu.org/education/edu-why.es.html

Free Software Foundation. (2014). El sistema operativo GNU. From Licencias de Software Libre: http://www.gnu.org/licenses/license-list.html#SoftwareLicenses

Freealts. (n.d.). Alternativas Libres. From http://freealts.com/index.php

Gimp. (2014). Gimp.es. Obtenido de http://gimp.es/

Martinez Clares, P., & Benito, E. S. (2009). Formación Basada en Competencias. Redalyc, 125-147.

Mas Hernandez, J. (2005). Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. Barcelona: Infonomia.

Microsoft. (2014). Guía del Licenciamiento por volumen para Open License para el sector educativo. From http://www.microsoft.com/es-xl/licenciamiento/licensing-options/for-industries.aspx#tab=2

Mitosfky. (Enero de 2013). Mexicanos y los idiomas Extranjeros. Obtenido de http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/473-mexicanos-y-los-idiomas-extranjeros

Mora, M. (2011). Catalogo de Software Educativo Libre. Panama: Novo Art, S.A.

Mozilla México. (2014). Involúcrate. From https://www.mozilla.org/es-MX/contribute/

Olivar, A. J., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Redalyc, 21-46.

OpenSUSE. (2011). openSUSE:Education-Li-f-e. From http://es.opensuse.org/openSUSE:Education-Li-f-e

Oracle. (2014). MySQL. Obtenido de http://www.oracle.com/es/products/mysql/index.html

Oracle Corpotation. (2013). Netbeans. Obtenido de https://netbeans.org/index_es.html

Portal Programas. (2014). Ranking de Universidades de software Libre. From http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/acerca-de

Sourceforge.net. (2014). Sourceforge. From http://sourceforge.net/directory/home-education/education/os:windows/freshness:recently-updated/

UAZ. (2013). Centro de Investigaciones Juridicas. From Legislación vigente del estado de Zacatecas: http://cij-uaz.net/lez/htm/index0.php?indlez.htm

Universidad de Extremadura. (2012). Linux de Universidades Latinoamericanas. From Universidades Participantes: http://lula.unex.es/index.php?seccion=participantes

Universidad de La Laguna. (2014). Catálogo de Software Libre. From http://selibre.osl.ull.es/

Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. (2012). Tecnologías de la Información. From Área Multimedia y Comercio Electrónico: http://www.utbb.edu.mx/images/stories/documents/plan_ti_2012.pdf

Universidad Tecnológica de León. (2014). TSU en TIC´s Área Sistemas Informáticos. From http://www.utleon.edu.mx/tsu-sistemas

Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. (2014). Tecnologías de la Información. From Área Redes y Telecomunicaciones: http://qacontent.edomex.gob.mx/utfv/alumnos/ofertaeducativa/redes/groups/public/documents/edomex_archivo/utfv_pdf_redes.pdf

Vieira, P. D. (2014). Modellus. Obtenido de http://modellus.co/index.php/es/

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Garcia Romo, H. S., & Avila Hernandez, J. C. (2016). Análisis de alternativas de software libre. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/121

Número

Sección

Sociales y administrativas

Artículos más leídos del mismo autor/a