Análisis de alternativas de software libre
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar si existen alternativas de software libre al software propietario, utilizado en las ingenierías de Tecnologías de la Información, Desarrollo de Negocios y Mantenimiento Industrial de las Universidades Tecnológicas en México. Primeramente se seleccionaron aquellas materias que requieran software para la comprensión de una o más unidades temáticas; Posterior a ello, se buscaron alternativas de software libre al software utilizado actualmente, una vez seleccionadas , se utilizaron criterios de elección tales como, el idioma español, el ser multiplataforma, así como que sus archivos sean compatibles con el software que se está sustituyendo, una vez cumpliendo con la totalidad de criterios antes mencionados, se procedió al análisis detallado de ellos para determinar si cuentan con las características necesarias para que los profesores se encuentren en condiciones de utilizarlos como una herramienta didáctica en las asignaturas que imparten.Citas
Adobe Systems Software. (2014). Adobe Buying Programs/ Sector Educativo. From http://www.adobe.com/es/volume-licensing/education.html
Audacity. (2014). Audacity. Obtenido de http://audacity.es/
Barriocanal, L. (2014). EduJoomla. Obtenido de http://www.edujoomla.es/que-es-joomla
Bartolomé, S. M. (2014). cdlibre. From Recopilaciones de Software Libre: http://cdlibre.org/consultar/catalogo/index.html
Blender. (2014). Blender en Español. Obtenido de http://blender3d.es/
CGUT. (2014). Coordinación General de Universidades Tecnológicas. From Oferta Educativa: http://cgut.sep.gob.mx/2014/OfertaEducativa/OfertaEducativa.pdf
Coordinación General de TI UACH. (2014). Opción Libre. From http://opcionlibre.uach.mx/
Delors, J. (1996). Unesco.org. From La educación encierra un tesoro: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Díaz, B. Á. (n.d.). Diseño Curricular por competencias. Apertura de temas que significan un regreso a los viejos problemas de la educación. From http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_02/ponencias/1009-F.pdf
Document Foundation. (2014). LibreOffice. Obtenido de https://es.libreoffice.org/descubre/libreoffice/
EdulibreOS. (2011). EdulibreOS. From La distribución educativa de nu linux: http://www.edulibreos.com/indexlite.html
Free Software Foundation. (2012). El Sistema operativo GNU. From Por qué las instituciones educativas deben utilizar y enseñar software libre: https://www.gnu.org/education/edu-why.es.html
Free Software Foundation. (2014). El sistema operativo GNU. From Licencias de Software Libre: http://www.gnu.org/licenses/license-list.html#SoftwareLicenses
Freealts. (n.d.). Alternativas Libres. From http://freealts.com/index.php
Gimp. (2014). Gimp.es. Obtenido de http://gimp.es/
Martinez Clares, P., & Benito, E. S. (2009). Formación Basada en Competencias. Redalyc, 125-147.
Mas Hernandez, J. (2005). Software libre: técnicamente viable, económicamente sostenible y socialmente justo. Barcelona: Infonomia.
Microsoft. (2014). Guía del Licenciamiento por volumen para Open License para el sector educativo. From http://www.microsoft.com/es-xl/licenciamiento/licensing-options/for-industries.aspx#tab=2
Mitosfky. (Enero de 2013). Mexicanos y los idiomas Extranjeros. Obtenido de http://consulta.mx/web/index.php/estudios-e-investigaciones/mexico-opina/473-mexicanos-y-los-idiomas-extranjeros
Mora, M. (2011). Catalogo de Software Educativo Libre. Panama: Novo Art, S.A.
Mozilla México. (2014). Involúcrate. From https://www.mozilla.org/es-MX/contribute/
Olivar, A. J., & Daza, A. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Redalyc, 21-46.
OpenSUSE. (2011). openSUSE:Education-Li-f-e. From http://es.opensuse.org/openSUSE:Education-Li-f-e
Oracle. (2014). MySQL. Obtenido de http://www.oracle.com/es/products/mysql/index.html
Oracle Corpotation. (2013). Netbeans. Obtenido de https://netbeans.org/index_es.html
Portal Programas. (2014). Ranking de Universidades de software Libre. From http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/acerca-de
Sourceforge.net. (2014). Sourceforge. From http://sourceforge.net/directory/home-education/education/os:windows/freshness:recently-updated/
UAZ. (2013). Centro de Investigaciones Juridicas. From Legislación vigente del estado de Zacatecas: http://cij-uaz.net/lez/htm/index0.php?indlez.htm
Universidad de Extremadura. (2012). Linux de Universidades Latinoamericanas. From Universidades Participantes: http://lula.unex.es/index.php?seccion=participantes
Universidad de La Laguna. (2014). Catálogo de Software Libre. From http://selibre.osl.ull.es/
Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas. (2012). Tecnologías de la Información. From Área Multimedia y Comercio Electrónico: http://www.utbb.edu.mx/images/stories/documents/plan_ti_2012.pdf
Universidad Tecnológica de León. (2014). TSU en TIC´s Área Sistemas Informáticos. From http://www.utleon.edu.mx/tsu-sistemas
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez. (2014). Tecnologías de la Información. From Área Redes y Telecomunicaciones: http://qacontent.edomex.gob.mx/utfv/alumnos/ofertaeducativa/redes/groups/public/documents/edomex_archivo/utfv_pdf_redes.pdf
Vieira, P. D. (2014). Modellus. Obtenido de http://modellus.co/index.php/es/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado