Análisis del espectro electromagnético. El protocolo 802.11AC en Bahía de Banderas, Nayarit
Resumen
En el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, algunas comunidades no cuentan con servicio de internet. La geografía, la cantidad de habitantes o lo alejado de estos poblados son algunas de las dificultades que enfrentan los proveedores de servicios para brindar conexión a internet en estos sitios. En este artículo presentamos los resultados del análisis del espectro electromagnético en la banda de 5 GHz utilizando el protocolo 802.11AC en Bahía de Banderas, Nayarit, para conocer el uso de la banda y del protocolo, así como niveles de ruido, interferencia y principales marcas de los fabricantes de equipos de telecomunicaciones que implementan el protocolo 802.11AC. El método utilizado para esta investigación fue el método de análisis y observación científica. La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. Después de realizar el escaneo de toda la zona de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB), se concluye que solo 30 redes utilizan AC siendo éstas representantes del 11% del total de las redes detectadas.Citas
CHAGOYA, L. E. (01 de 07 de 2008). Gestiopolis. Recuperado el 01 de 06 de 2012, de http://www.gestiopolis.com/economia/metodos-y-tecnicas-de-investigacion.htm
DEVARAJ, S. K. (2003). Performance Impacts of Information Technology: Is Actual ESTRADA, J. (ENERO de 2013). COMUNIDAD SYSCOM. Obtenido de http://foro.syscom.mx
Fiber, G. (2016). Google Fiber. Obtenido de https://support.google.com/fiber
INEGI. (2008). Anuario Estadístico. Nayarit.
Jeffarese. (22 de Febrero de 2015). Redes Wifi. Obtenido de http://www.redes.org
Mikrotik. (s.f.). Mikrotik. Obtenido de http://www.mikrotik.com/
Muy Interesante. (s.f.). Recuperado el 11 de Julio de 2016, de http://www.muyinteresante.es
NORFIPC. (2016). Obtenido de http://norfipc.com
Peréz Porto, J., & Gardey, A. (2014). Definicion.De. Obtenido de http://definicion.de
RouterBoard. (s.f.). Obtenido de RB2011UiAS-2HnD-IN: http://routerboard.com
SYSCOM. (2015). Obtenido de https://www.syscom.mx
TIPPINS, M. S. (2003). IT competency and firm performance: Is organizational learning a missing link?. Strategic Management Journal , 745-761.
Usage the Missing Link? Management Science , 273-289.
Vinueza, E. D. (2016). Repositorio Digital UTA. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec
Wifisafe. (2003-2016). Obtenido de https://www.wifisafe.com
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado