Estrategia didáctica centrada en el alumno dentro del área de inglés
Resumen
Entre las situaciones que se han detectado en los estudiantes hoy día, es que su objetivo de estudiar es para pasar el examen y después olvida lo que estudió, obteniendo conocimiento temporal únicamente, sin enfocarse en aprender, pero existen diversas formas para contrarrestar este problema.
Uno de los objetivos de todo ambiente escolar es que el alumno adquiera conocimientos de manera efectiva, para que esto suceda la participación activa debe ser por parte del estudiante, así es como se apropia del conocimiento y existen diversas técnicas para ello, por ejemplo, al emplear lluvia de ideas o el uso de mapas conceptuales, irá desarrollando pensamientos críticos y el papel del profesor será solamente de guía para alentarlo a expresar y ordenar sus pensamientos.
Existe un término hoy día llamada "La sociedad del conocimiento" la cual es muy importante. Esta sociedad se forma al trabajar en conjunto, compartir saberes, utilizar la tecnología para que la información fluya constantemente y así la oportunidad de conseguir aprendizaje significativo y que sea equitativo para todos, incrementando el tipo de inteligencia que posee cada quien. Esto puede lograrse si los alumnos comparten con sus pares, se forman con la convicción de que la tecnología es una herramienta indispensable y que el docente es quien se encargará de impulsar a los alumnos a conseguir estos objetivos.
El presente documento, muestra una estrategia didáctica enfocada al aprendizaje de la Voz Pasiva en Inglés, para encausar al alumno a utilizar su creatividad mediante la elaboración de un proyecto. La planeación de estrategias didácticas brinda al profesor la oportunidad de prever situaciones que pueden presentarse en el aula y permite que el alumno desarrolle capacidades para comunicarse en una segunda lengua y con aprendizaje significativo.Citas
Ríos Pablo. Evaluación en tiempos de cambio. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela; (Editado por la UPN-Cosdac, México, 2008)
Castro Nancy, Correa María, Lira Hugo. Tipos de Evaluación, enero 2009
Tobón, Sergio y otros. Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio, 2006.
Díaz Barriga, Arceo Frida. y Hernández Rojas. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo XXI. , G. (2001) Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, S.A.
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Consultado el 29 de enero de 2009 en http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.
Wikipedia enciclopedia libre. Didáctica http://es.wikipedia.org/wiki/Did%C3%A1ctica
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado