Evaluación de la pertinencia y calidad del Programa Educativo de Licenciado en Contaduría de la FIN Tecate: Estudio de Egresados
Resumen
El presente artículo da a conocer el estudio realizado a los egresados del Programa Educativo (PE) de Licenciado en Contaduría (LC) de la Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate UABC, con el objetivo de evaluar la pertinencia y conocer su trayectoria e inserción en el mercado laboral, asíÌ? como el ritmo de incorporación, desempeño laboral y formación profesional recibida, lo que contribuye en la mejora de la práctica y apoyar el logro y/o mantenimiento de las acreditaciones del PE por organismos reconocidos a nivel nacional e internacional.
La metodología implementada presentó un enfoque cuantitativo tipo descriptivo a través de un estudio de campo. Por último, se concluyó que el análisis de este estudio permitió identificar los requerimientos que coadyuvan en la satisfacción de necesidades en el mercado laboral de los egresados y poder así emitir juicios de valor para contribuir a la mejora del plan de estudios de LC.Citas
ANUIES. 2005. Anuario Estadístico 2004. Población Escolar de Licenciatura en Universidades e Institutos Tecnológicos. ANUIES. México, D.F. México.
ANUIES. 1998. Esquema básico para estudios de egresados, Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones. ANUIES. México, D.F. México.
Fuentes, J.R. y Espinosa, K.B. 2012. Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur PRISE. Recuperado de: file:///C:/Users/vferr/Downloads/25042013_110437_PROGRAMA%20DE%20SEGUIMIENTO%20DE%20EGRESADOS.pdf
García-Jiménez, Marlón David. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica: Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 10(1), 164-174. Retrieved September 10, 2016, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032014000100010&lng=en&tlng=es.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D. F.: McGraw Hill.
Martínez. 2009. Pertinencia social de los egresados del programa educativo de Ingeniero Químico de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México. Tecnología Ciencia Ed. IMIQ vol. 24 núm. 1.
Rodríguez Reynaga, P A; Tuyub España, A; Febles Álvarez-Icaza, M; Corredera Marmolejo, A; Flores Machado, P; Guzmán Silva, S; (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8() 19-31. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421234003
Vázquez. (2001). Diseño curricular: propuesta metodológica para el rediseño de planes y programas de estudio en instituciones de educación superior. México, 2ª edición, Secretaría de Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado