Diagnóstico de capacidades institucionales para implementar estrategias de e-learning

Autores/as

  • Yessica Espinosa Díaz Universidad Autónoma de Baja California
  • Alma Lorena Camarena Flores Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Las estrategias de educación a distancia en instituciones que tradicionalmente han desarrollado su experiencia en programas presenciales, generalmente buscan tres objetivos estratégicos: crear programas nuevos en modalidad semipresencial o a distancia, hacer una transición de modalidad (sustituir la modalidad presencial modalidad) o diversificar un programa educativo para ofertarse presencial, semipresencial y/o a distancia simultáneamente.  Con lo anterior como antecedente, el cuerpo académico de Educación apoyada en tecnologías de información, comunicación y colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California, ha desarrollado un instrumento con criterios e indicadores de calidad en las dimensiones tecnológica, organizacional y educativa que permiten identificar aspectos a mantener, mejorar o innovar a fin de  implementar proyectos de aprendizaje en línea,  lo cual permite a una organización valorar sus capacidades institucionales para llevar a cabo la planeación estratégica de iniciativas de este tipo. En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de este instrumento en una programa educativo de posgrado de una institución de educación superior y las recomendaciones derivadas para conducir la estrategia de manera efectiva.

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Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Espinosa Díaz, Y., & Camarena Flores, A. L. (2016). Diagnóstico de capacidades institucionales para implementar estrategias de e-learning. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/132

Número

Sección

Sociales y administrativas