Diagnóstico de aprovechamiento de TIC en el aula: Caso de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa
Resumen
Dentro de los esfuerzos que las instituciones educativas han realizado para incorporar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje de su comunidad, se han realizado diferentes acciones e inversiones tanto económicas, como de tiempo y de recurso humano, las cuales en la mayoría de los casos, no han mostrado alcanzar las expectativas iniciales.  Con lo anterior como antecedente se presentan los resultados de un estudio que se llevó a cabo en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) en la UABC, con el objetivo de hacer una exploración del uso didáctico de las TIC dentro de las aulas. Se aplicó un instrumento tipo encuesta al 95% de la planta académica de la facultad, a partir de los resultados se lograron identificar áreas de oportunidad como: la necesidad de capacitación o instrucción que permita lograr transitar de la adquisición del conocimiento en el uso de TIC a la aplicación de los mismos en los procesos educativos, la generación de una red de aprendizaje para compartir buenas prácticas y la difusión dentro del aula de los recursos de libre acceso disponiblesCitas
Centro de Educación Abierta (s/f). Repositorio de herramientas digitales de libre acceso. Recuperado de: http://cead.mxl.uabc.mx/Repositorio/#
Chan, d., Gaona, t. y Llorens, l. (2014). Experiencias de incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración en educación superior. 1er. Ed., pp. 17-83.
Díaz, F. (2013) El concepto de competencia y la adquisición de competencias docentes. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Recuperado de: www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Díaz, F. y Barroso, R. (2014). Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación Básica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 2014. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/210/108
Díaz, F., Padilla, R. y Morán H. (2009). Enseñar con el apoyo de las TIC: competencias tecnológicas y formación docente. En Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socio constructivismo, de F. Díaz Barriga, G. Hernández y M. A. Rigo (Comp.), pp. 63-96. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
PEÑA, E. (2013) Estrategia Digital Nacional Recuperado de http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf
Ramírez, J.L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de investigación educativa, 11(28), 61-90.
Tapia, E. Y León, J. (2013) Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de febrero de 2013, Vol. 14, No.2 Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art16/index.html
UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - manual del usuario 2009. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado