Diagnóstico de aprovechamiento de TIC en el aula: Caso de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Autores/as

  • Claudia Araceli Figueroa Rochín Universidad Autónoma de Baja California
  • Alma Lorena Camarena Flores Universidad Autónoma de Baja California

Resumen

Dentro de los esfuerzos que las instituciones educativas han realizado para incorporar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje de su comunidad, se han realizado diferentes acciones e inversiones tanto económicas, como de tiempo y de recurso humano, las cuales en la mayoría de los casos, no han mostrado alcanzar las expectativas iniciales.  Con lo anterior como antecedente se presentan los resultados de un estudio que se llevó a cabo en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) en la UABC, con el objetivo de hacer una exploración del uso didáctico de las TIC dentro de las aulas.  Se aplicó un instrumento tipo encuesta al 95% de la planta académica de la facultad, a partir de los resultados se lograron identificar  áreas de oportunidad como: la necesidad de capacitación o instrucción que permita lograr transitar de la adquisición del conocimiento en el uso de TIC a la aplicación de los mismos en los procesos educativos, la generación de una red de aprendizaje para compartir buenas prácticas y la difusión dentro del aula de los recursos de libre acceso disponibles

Citas

Centro de Educación Abierta (s/f). Repositorio de herramientas digitales de libre acceso. Recuperado de: http://cead.mxl.uabc.mx/Repositorio/#

Chan, d., Gaona, t. y Llorens, l. (2014). Experiencias de incorporación de tecnologías de información, comunicación y colaboración en educación superior. 1er. Ed., pp. 17-83.

Díaz, F. (2013) El concepto de competencia y la adquisición de competencias docentes. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Recuperado de: www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

Díaz, F. y Barroso, R. (2014). Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación Básica. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores. 2014. Recuperado de: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/210/108

Díaz, F., Padilla, R. y Morán H. (2009). Enseñar con el apoyo de las TIC: competencias tecnológicas y formación docente. En Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socio constructivismo, de F. Díaz Barriga, G. Hernández y M. A. Rigo (Comp.), pp. 63-96. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

PEÑA, E. (2013) Estrategia Digital Nacional Recuperado de http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf

Ramírez, J.L. (2006). Las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación de cuatro países latinoamericanos. Revista Mexicana de investigación educativa, 11(28), 61-90.

Tapia, E. Y León, J. (2013) Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria [en línea]. 1 de febrero de 2013, Vol. 14, No.2 Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num2/art16/index.html

UNESCO. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - manual del usuario 2009. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf

UNESCO (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

Publicado

2016-10-20

Cómo citar

Figueroa Rochín, C. A., & Camarena Flores, A. L. (2016). Diagnóstico de aprovechamiento de TIC en el aula: Caso de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 3(6). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/117

Número

Sección

Sociales y administrativas