Plataforma Edu 2.0 en educación superior
Resumen
El actual proyecto de la educación en México tiene, entre otros fines, proponer reformas encaminadas a mejorar el proceso educativo, con modelos de aprendizaje en los que se incluye la implementación y el uso de nuevas tecnologías. La utilización de plataformas educativas es uno de los escenarios que se ha favorecido recientemente en las instituciones de educación superior, en conformidad con políticas que establecen la incorporación de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, bajo una nueva interacción social en entornos audiovisuales. Los resultados varían de un caso a otro, entiéndase grupos, asignaturas, profesores y alumnos, aun de una misma institución. Por lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo conocer el caso específico de un profesor de una universidad pública que ha usado la plataforma Edu 2.0. Los hallazgos obtenidos mediante entrevistas cualitativas con este maestro y algunos de sus alumnos muestran que la transición hacia entornos colaborativos y un mejor aprendizaje no ha sido sencilla.Citas
Duart, Josep M.; Gil, Marc; Pujol, María & Castaño, Jonatan. (2008). La universidad en la sociedad red. Usos de Internet en eduacion superior. Barcelona: Editorial UOC. Ariel.
Harasim, Linda; Hiltz, Starr Roxanne; Turoff, Murray & Teles, Lucio. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa Editorial.
Hernández Méndez, Griselda & Hernández Méndez, Edith. (2011). "El impacto de las TIC en la educación. Por una didáctica medial". En Rodríguez Betanzos, Addy & Recéndez Guerrero, Ma. Cristina. Políticas Educativas en la Sociedad de la Información. México: Conacyt-Coqcyt, pp. 199-220.
Medina Cuevas, Lourdes & Castro Ricalde, Diana. (2011). "De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento: hacia la definición de nuevas políticas educativas que orientan la transición". En Rodríguez Betanzos, Addy & Recéndez Guerrero, Ma. Cristina. Políticas Educativas en la Sociedad de la Información. México: Conacyt-Coqcyt, pp. 35-55.
Rodelo, Jesús Manuel. (2008). Estructura y valores de las prácticas educativas. Culiacán, México: Universidad de Occidente.
Sayat, Cristina. (2013). "Facebook, una red social con potencial formativo en Educación Superior". En Peña, Rosario. Cómo enseñar utilizando las redes sociales. México, D. F.: Alfaomega y Altaria Publicaciones, pp. 299-319.
Winocur, Rosalía. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. México: Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Siglo XXI Editores.
Recursos electrónicos:
Almirón, Mirian Elisabet & Porro, Silvia. (2014). "Las TIC en la enseñanza: un análisis de casos". Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 2, pp. 152-161. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/341/950
Benavides, Francisco & Pedró, Francesc. (2007). "Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos". Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), núm 45, septiembre-diciembre / Setembro-Dezembro. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie45a01.htm
Chávez Martínez, José de Jesús. (2014). "Las redes sociales en la educación superior". Revista Educación y Desarrollo Social. Bogotá: Universidad Militar "Nueva Granada", vol., 8, núm. 1, pp. 102-117. Recuperado de: http://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/586
Chávez Martínez, José de Jesús. (2015). "Uso de las redes educativas en la educación superior. Un caso específico". ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación. Quito: Universidad de los Hemisferios, vol. 6, núm. 1, pp. 82-96. Recuperado de: http://revistas.comunicacionudlh.edu.ec/index.php/comhumanitas/article/view/2015(2)8
Colón Negrón, Yamily; Rosado Tirado, Josiel & Soto Guzman, Amabel. (2013). El efecto de utilizar la plataforma Edu 2.0 en el aprovechamiento y actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes en la escuela secundaria. I Congreso de Educacion Matemática de América Central y el Caribe. Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/174-529-1-DR-P.pdf
De Haro, Juan José. (2009). "Las redes sociales aplicadas a la práctica docente". Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). España. Recuperado de: http://jjdeharo.blogspot.mx/2009/09/edu-20-gestion-docente.html
Díaz-Barriga Arceo, Frida. (2010). "Los profesores ante las innovaciones curriculares". Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). México: ISSUE-UNAM/Universia, vol. 1, núm. 1, pp. 37-57. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299128587005
Díaz Becerro, Sebastián. (2009). "Plataformas educativas, un entorno para profesores y alumnos". Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza. N° 2, mayo. Federación de Enseñanza CCOO de Andalucía. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4921.pdf
Áñiguez, Lupicino & Antaki, Charles. (1998). "Análisis del discurso". Anthropos, núm. 117, pp. 59-66. Recuperado de: http://www.psicol.unam.mx/Investigacion2/pdf/271_286.pdf
Rojas Ricaldi, Julia Judith & Tezén Ipanaqué, Antonio (2015). Influencia del uso de la plataforma Edu 2.0 en el logro de capacidades emprendedoras en estudiantes de computación de educación básica regular y educación técnico-productiva de Lima Metropolitana. Tesis de Magistra y Magíster. Recuperada de: file:///C:/Users/Pc/Documents/EDUCACI%C3%93N,%20TICS%20Y%20M%C3%81S/INFLUENCIA%20DE%20EDU%202.0%20EN%20CAPAC%20EMPRENDEDORA.pdf
Ruiz Rey, José Francisco. (2009). "Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la red". Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). España. Recuperado de: http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf
Sánchez Rodríguez, José. (2005). "Plataformas tecnológicas para el entorno educativo". Acción pedagógica, vol. 14, núm. 1, pp. 18-24. Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17239/2/articulo2.pdf
Sánchez Rodríguez, José. (2009). "Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos". Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 34, Enero 2009, pp.217 - 233. Universidad de Málaga. Recuperado de: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n34/15.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2015). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf
Torres Velandia, Serafín Ángel; Barona Ríos, César & García Ponce De León, Omar. (2010). "Infraestructura Tecnológica y apropiación de las TIC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos". Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 127, pp. 105-127. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211845006
Zarta Rojas, Daniela. (2013). Plataforma educativa Edu 2.0. recuperado de: https://danielazartarojas.wordpress.com/2013/02/18/plataforma-educativa-edu-2-0/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado