La Innovación Educativa y la Evaluación en Línea como Fortalecimiento de la Enseñanza Superior

Autores/as

  • Jorge Martínez Cortés Universidad Veracruzana
  • Graciela López Orozco Universidad Veracruzana
  • Isai Alí Guevara Bazán Universidad Veracruzana
  • Verónica Rodríguez Luna Universidad Veracruzana
  • Ángel A. Landa Alemán Universidad Veracruzana

Resumen

La evaluación en la enseñanza tradicional del sistema educativo mexicano no ha cambiado en todos los niveles, en el nivel superior desde la conversión de un modelo rígido al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) donde el docente es un facilitador o guía, ha sido muy difícil transformar la práctica docente que incluya TICs y TACs. La Tecnología educativa brinda una variedad de opciones que constantemente se renuevan y mejoran los resultados a buscar. En el nivel superior, el docente requiere de apoyo tecnológico en todas las áreas, sin embargo, la evaluación es la parte final del proceso enseñanza-aprendizaje que lejos de crear conocimiento, sólo lo mantiene en una memoria a corta plazo relegando una mínima parte al conocimiento sustentable.  Una de las áreas de aplicación en la Facultad de Idiomas es el diagnóstico del nivel de lengua en los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en lengua Inglesa así como su implementación en experiencias educativas disciplinares en cualquier programa educativo. El uso de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo abre las posibilidades de confiabilidad, rapidez,  imparcialidad y motivación en el estudiante y por supuesto en el docente quien se motiva al desarrollar sus actividades. El proyecto aplica Socrative como herramienta de evaluación en las experiencias educativas disciplinares en los programas educativos de licenciatura y posgrado con características que aseguran al alumnado tener actividades de consolidación del conocimiento y no de exámenes que generan stress, tensión y la pérdida del conocimiento. Este proyecto, por parte del Cuerpo Académico Autonomía del Aprendizaje UV-CA-423, se consolida con la producción de proyectos de tesis, publicaciones y con la creación de Foros y cursos donde los estudiantes son los protagonistas del aprendizaje disciplinario y transversal que requiere el nivel universitario.

Citas

AEDO, R. R. F., GARCÁA, P. M. S., & FADRAGA, E. C. (2001). El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1.

Burhansstipanov, L., Clark, R. E., Watanabe-Galloway, S., Petereit, D. G., Eschiti, V., Krebs, L. U., & Pingatore, N. L. (2012). Online evaluation programs: Benefits and limitations. In Journal of Cancer Education(Vol. 27). https://doi.org/10.1007/s13187-012-0320-9

Burhansstipanov, L., Clark, R. E., Watanabe-Galloway, S., Petereit, D. G., Eschiti, V., Krebs, L. U., & Pingatore, N. L. (2012). Online evaluation programs: Benefits and limitations. In Journal of Cancer Education (Vol. 27). https://doi.org/10.1007/s13187-012-0320-9

González, A., Esnaola, F., & Martin, M. (2012. Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. Publicado el 27 de Diciembre, 2012, Consultado en http://www.unlp.edu.ar/uploads/docs/propuestas_educativas_indice_completo.pdf Editorial: EUNLP. Buenos Aires, Argentina

Grabe, M., & Sigler, E. (2002). Studying online: evaluation of an online study environment. Computers & Education, 38(4), 375-383. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131502000209

Katie, A. (2012). Educators Evaluate´Flipped Classrooms´: Benefits and drawbacks seen in replacing lectures with on-demand video. Education Week, 10, 6-8.

M Dakka, S. (2015). Using Socrative to Enhance In-Class Student Engagement and Collaboration. International Journal on Integrating Technology in Education, 4(3), 13-19. https://doi.org/10.5121/ijite.2015.4302

Patricia, Á. (1999, June/July). Aprendizaje con Nuevas Tecnologías, Paradigma Emergente. Http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/. Tomado en Junio/Julio, 1999, de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37aprendizaje.pdf

Pérez, J. (2008). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés. Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8004/tjipm.pdf;jsessionid=C5CCC602041D47CC70B5648DE2EF75F1.tdx1?sequence=1

Quiroga Salomón, G. E. M. E. (2015). " La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC " Resumen, 227-238. Retrieved from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48690

Rizo García, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Publicado en Abril, 2007, Consultado en http://www.compos.org.br/seer/index.php/e-compos/article/viewFile/143/144

Semenov, A., & Patru, M. (2005). Las TecnologiÌ?as de la informacioÌ?n y la comunicacioÌ?n en la enseñanza: Manual para docentes o coÌ?mo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC. Montevideo: Trilce.

SEP. (2013). Las Estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo 4(p. 76). Retrieved from http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/doctos/2Academicos/h_4_Estrategias_instrumentos_evaluacion.pdf

Tretinjak, M. F., Bednjanec, A., & Tretinjak, M. (2015). Interactive teaching with Socrative. In 2015 38th International Convention on Information and Communication Technology, Electronics and Microelectronics, MIPRO 2015 - Proceedings (pp. 848-851). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. https://doi.org/10.1109/MIPRO.2015.7160391

Valiente, J. D. B., Cazevieille, F. O., & Jover, J. M. N. (2016). On-line Quizzes to Evaluate Comprehension and Integration Skills. Journal of Technology and Science Education, 6(2), 75-90. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3926/jotse.189

Vera, M. (2014). La evaluación formativa por pares en línea como apoyo para la enseñanza de la expresión escrita persuasiva. Publicada el 15 de Noviembre, 2014, Consultado en http://www.um.es/ead/red/43/vera.pdf

Wash, P. D. (2014). Taking advantage of mobile devices: Using Socrative in the classroom. Journal of Teaching and Learning with Technology, 3(1), 99-101. https://doi.org/10.14434.jotlt.v3n1.5016

Publicado

2017-10-15

Cómo citar

Martínez Cortés, J., López Orozco, G., Guevara Bazán, I. A., Rodríguez Luna, V., & Landa Alemán, Ángel A. (2017). La Innovación Educativa y la Evaluación en Línea como Fortalecimiento de la Enseñanza Superior. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 4(8). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/134

Número

Sección

Humanidades y artes

Artículos más leídos del mismo autor/a