Utilización de la mediación metacognitiva por los profesores de educación media y superior
Resumen
El concepto de metacognición es una de las contribuciones más importantes de la psicología cognoscitiva al campo de la educación. Se aplica básicamente en procesos de aprendizaje como la atención, la comprensión, la memoria, la lectura, la resolución de problemas y a las estrategias utilizadas por los estudiantes para aprender a aprender.
Los profesores como mediadores y aplicadores de procesos metacognitivos ayudan a los estudiantes a convertirse en sujetos autorregulados, autodirigidos y autónomos; lo anterior con base en los objetivos del conocimiento que desean alcanzar y a través de las estrategias que se implementen para lograrlo y la capacidad para auto-observarse.
Objetivo: Este estudio midió el uso de estrategias metacognitivas de los profesores de Educación Media y Superior de la Universidad de Guadalajara; con el propósito de medir el uso de estrategias metacognitivas que utilizan en su práctica.
Método: La investigación se realizó con una muestra por conveniencia con 33 profesores a los que se les aplicó el Inventario Metacognitivo Destinado a Profesores de ELE: IMELE, que está conformado por una escala tipo Likert de 35 ítems y se complementa con preguntas abiertas. Se empleó estadística cuantitativa y cualitativa para al análisis de datos. Resultados: Se calculó una media global de los ítems de la escala que nos da un total de 3.47, lo cual se interpreta que el 69.4% de los profesores utilizan estrategias metacognitivas con sus alumnos. Conclusiones: Es necesario que se fortalezca el conocimiento y dominio de la mediación metacognitiva en los profesores. Dado que los hallazgos evidencian que la mediación metacognitiva es un proceso complejo, que requiere de una formación continua de los profesores, que no siempre tienen. Y como mediadores de la tarea de aprender es de suma importancia que pongan en práctica estrategias de aprendizaje que faciliten y favorezcan la construcción del aprendizaje logrando el objetivo de la educación que es el aprender a aprender y aprender a pensar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado