Teletrabajo y productividad en trabajadores del conocimiento

Autores/as

  • Marcela Antonia Juárez Rios Tecnológico Nacional de México
  • Teresa de Jesús Gómez Lemus Tecnológico Nacional de México
  • Alicia Prieto Uscanga Tecnológico Nacional de México
  • Margarita Prieto Uscanga Tecnológico Nacional de México
  • María Teresa López Ostria Tecnológico Nacional de México

Resumen

El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación permitieron pensar en una nueva forma de trabajo, una en la que no se requiere que una persona tenga que desplazarse del lugar donde se encuentre para realizar las actividades asignadas por la organización, en la que se permite combinar de forma equilibrada las actividades laborales con las actividades de vida.

El teletrabajo da lugar a un nuevo tipo de empleado, el teletrabajador. Estos teletrabajadores incluyen a los trabajadores del conocimiento, personas cuya labor principal consiste en la aplicación del saber que han acumulado mediante el estudio o la experiencia. 

El teletrabajo se aborda en esta investigación asociado con la productividad, con el objetivo de determinar en qué medida el tiempo laboral, las políticas, el liderazgo, la infraestructura tecnológica, la interacción social, el conocimiento tecnológico y del puesto del teletrabajador la impactan. Se validan las variables propuestas, al tiempo de establecer un modelo de correlación para discriminar la proporción entre ellas y la productividad de las organizaciones que emplean el teletrabajo como estrategia laboral.

Es una investigación documental y de campo, de carácter cuantitativo, transeccional. correlacional, entre las variables tiempo laboral, las políticas laborales, el liderazgo, la infraestructura tecnológica, la interacción social, el conocimiento tecnológico y del puesto del teletrabajador, y la productividad.

La revisión documental realizada reflejó diferencias del teletrabajo en México con respecto a países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina, ya que estos lo implementaron y legislaron con anterioridad, mientras que en México se potenció, implementó y definió como alternativa ante la pandemia por COVID-19 a partir de marzo 2020, que derivó en la publicación del Decreto en modificación a la ley federal del trabajo en enero de 2021 y en espera de la generación de la norma oficial mexicana que rija las obligaciones y derechos específicas para el teletrabajo.

Por ello es de interés determinar la relación entre las variables definidas y su impacto en la productividad, para lo cual se diseñó y validó un instrumento de investigación que continua en proceso de aplicación en empresas que integran el Clúster Vórtice TI, del estado de Querétaro. Los resultados preliminares reflejan que las principales variables que influyen en la productividad del teletrabajador son infraestructura tecnológica, el conocimiento tecnológico y el tiempo laboral.

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Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Juárez Rios, M. A. ., Gómez Lemus, T. de J. ., Prieto Uscanga, A. ., Prieto Uscanga, . M. ., & López Ostria, M. T. . (2021). Teletrabajo y productividad en trabajadores del conocimiento. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 8(16). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/239

Número

Sección

Artículos científicos