Análisis de la Educación en Línea, para mejorar las Prácticas Docentes de alumnos del Séptimo Semestre

Autores/as

  • Francisco Jacob Gómez Contreras Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Mireya Ponciano Estrada Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Manuel Gallegos Castrejón Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • José Guadalupe García Lino Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Eliazar Benítez Nava Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación a la educación superior en la época actual, ha generado una transformación significativa en los paradigmas de gestión del conocimiento de la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan; debido a la incorporación de una modalidad de estudio que pondera la actuación del ejercicio profesional docente con la ayuda de herramientas, equipos o dispositivos electrónicos que posibilitan el análisis o acceso a lecturas, programas escolares, metodologías de enseñanza, sistema de evaluación, estrategias de aprendizaje y planes de estudio que propician el análisis de la práctica profesional del docente en formación; permitiendo así, reflexionar, valorar, orientar, guiar y repensar la función docente pedagógica de los estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.

La educación en línea para la formación de docentes se refiere a una modalidad formativa a distancia, que se centra en la red como recurso pedagógico para facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos; su implementación en las aulas de clase coadyuva en el análisis, evaluación, reflexión y puesta en práctica de un modelo didáctico centrado en estrategias de aprendizaje significativas, en aras de  modificar las condiciones generadoras de situaciones que impiden el excelente desempeño de los estudiantes en los centros escolares donde desarrollan sus experiencias docentes profesionales. El estudio cualitativo analiza la educación a distancia y valora si este tipo de educación promueve la virtualización de la enseñanza como parte de un modelo emergente que incorpora la tecnología y la red con la finalidad de que los docentes en formación transformen su metodología de aprendizaje, promuevan el desarrollo de competencias o habilidades en los educandos donde realizan sus prácticas profesionales y orienten a los alumnos en la construcción de saberes con significado para ellos.

Descargas

Publicado

2022-04-13

Cómo citar

Gómez Contreras, F. J. ., Ponciano Estrada, M. ., Gallegos Castrejón, M. ., García Lino, J. G. ., & Benítez Nava, E. . (2022). Análisis de la Educación en Línea, para mejorar las Prácticas Docentes de alumnos del Séptimo Semestre. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/250

Número

Sección

Artículos científicos