Impacto de Jornadas Docentes de Estudiantes de Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español, Educación Secundaria, Plan 2018

Autores/as

  • Francisco Jacob Gómez Contreras Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Eliazar Benítez Nava Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Manuel Gallegos Castrejón Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Edier Ortega Cardoso Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan
  • Suly Zaraí Montoya Domínguez Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan

Resumen

Las actividades de acercamiento a la práctica, con base en el desempeño de los docentes en formación en las escuelas de educación básica donde llevaron a cabo sus jornadas docentes, se aprecian fortalezas como dominio de contenidos, avances en el diseño de planificaciones, buena comunicación entre los agentes educativos, utilización del Plan de Estudios 2011 de educación básica, como guía de la práctica docente, manejo de las tecnologías en apoyo a la intervención docente, uso de referentes teóricos para retroalimentar las actividades, interés por mejorar sus prácticas pedagógicas, participación activa en actividades académicas en las escuelas, buena organización en algunos estudiantes en relación con las actividades académicas de la institución, desarrollo oportuno de la evaluación en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.

Durante las jornadas docentes se aprecia que los docentes en formación van afinando las actividades que se llevan en las aulas de las instituciones donde son asignados de ahí depende el prestigio académico de alumnos y maestros de nuestra institución, a través de las prácticas docentes se aprecia que es la mejor vía para transitar y aprender implementando estrategias que son funcionales porque le dan direccionalidad, sentido y significado a las actividades planeadas que se están realizando al interior de las aulas donde conducen docentes en formación a través de la implementación de la investigación, punto prioritario para lograr realizar el conocimiento que nos ayuda a transformar los pensamientos cognitivos, para el desarrollo de la enseñanza y el logro eficaz del aprendizaje, se debe de tomar muy en cuenta el proceso de actualización con una excelente participación sistemática de maestros y alumnos manteniendo un equilibrio emocional e inteligente con un clima de ambientación favorable en las aulas para poder enseñar y aprender de forma asertiva, dando algunas recomendaciones a los docentes en formación para lograr atender el proceso que se sigue para llegar al conocimiento; como individuos vivimos experiencias impactantes que pueden transformar y ayudar aceptar errores y fallos y llegar a conclusiones que nos van a permitir seguir aprendiendo situaciones nuevas sopesando las circunstancias, obstáculos y reflexionar cada momento en las actividades que estamos realizando para ir experimentando y descubriendo una direccionalidad fina de la importancia y esencia de la curiosidad como parte importante de la investigación.

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Publicado

2022-05-12

Cómo citar

Gómez Contreras, F. J. ., Benítez Nava, E. ., Gallegos Castrejón, M. ., Ortega Cardoso, E. ., & Montoya Domínguez, S. Z. . (2022). Impacto de Jornadas Docentes de Estudiantes de Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español, Educación Secundaria, Plan 2018. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/264

Número

Sección

Artículos científicos