Impacto de Jornadas Docentes de Estudiantes de Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español, Educación Secundaria, Plan 2018
Resumen
Las actividades de acercamiento a la práctica, con base en el desempeño de los docentes en formación en las escuelas de educación básica donde llevaron a cabo sus jornadas docentes, se aprecian fortalezas como dominio de contenidos, avances en el diseño de planificaciones, buena comunicación entre los agentes educativos, utilización del Plan de Estudios 2011 de educación básica, como guía de la práctica docente, manejo de las tecnologías en apoyo a la intervención docente, uso de referentes teóricos para retroalimentar las actividades, interés por mejorar sus prácticas pedagógicas, participación activa en actividades académicas en las escuelas, buena organización en algunos estudiantes en relación con las actividades académicas de la institución, desarrollo oportuno de la evaluación en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre.
Durante las jornadas docentes se aprecia que los docentes en formación van afinando las actividades que se llevan en las aulas de las instituciones donde son asignados de ahí depende el prestigio académico de alumnos y maestros de nuestra institución, a través de las prácticas docentes se aprecia que es la mejor vía para transitar y aprender implementando estrategias que son funcionales porque le dan direccionalidad, sentido y significado a las actividades planeadas que se están realizando al interior de las aulas donde conducen docentes en formación a través de la implementación de la investigación, punto prioritario para lograr realizar el conocimiento que nos ayuda a transformar los pensamientos cognitivos, para el desarrollo de la enseñanza y el logro eficaz del aprendizaje, se debe de tomar muy en cuenta el proceso de actualización con una excelente participación sistemática de maestros y alumnos manteniendo un equilibrio emocional e inteligente con un clima de ambientación favorable en las aulas para poder enseñar y aprender de forma asertiva, dando algunas recomendaciones a los docentes en formación para lograr atender el proceso que se sigue para llegar al conocimiento; como individuos vivimos experiencias impactantes que pueden transformar y ayudar aceptar errores y fallos y llegar a conclusiones que nos van a permitir seguir aprendiendo situaciones nuevas sopesando las circunstancias, obstáculos y reflexionar cada momento en las actividades que estamos realizando para ir experimentando y descubriendo una direccionalidad fina de la importancia y esencia de la curiosidad como parte importante de la investigación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado