La acción tutorial: impulso para el trayecto formativo de estudiantes del nivel superior

Autores/as

  • María Teresa Greta Trangay Vázquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El propósito de este estudio fue analizar la acción tutorial instrumentada en una dependencia académica de educación superior del Estado de Michocán de Ocampo,   a partir de la opinión de estudiantes de diferentes semestres actualmente inscritos en el programa institucional de tutorías de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El objetivo  fue conocer la  percepción de las y los alumnos respecto a la manera en que la tutoría contribuye a mejorar su desempeño académico, adaptación escolar, organización para el estudio independiente, incorporación de nuevas herramientas útiles para perfeccionar habilidades en el estudio, sobre la necesidad de contar con un tutor y que dicho actor le acompañe a lo largo de su tránsito por la universidad, así como si ello contribuye a elevar sus calificaciones. Estudio descriptivo que mediante el  análisis de diferentes perspectivas teóricas permitió  conceptualizar la tutoría en el marco de la educación superior, al que se suma una base de tipo exploratorio a través del cual se logró recabar información  mediante la aplicación de un cuestionario, a partir de una muestra aleatoria simple totalmente azarosa, lo que favoreció realizar una investigación sobre ciertas propiedades de un conjunto de datos, en el que la calidad de la muestra es representativa al mostrar adecuadamente la percepción de la población investigada.

Los resultados arrojaron una opinión favorable a la acción tutorial a lo largo de los trayectos académicos.

Descargas

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Trangay Vázquez, M. T. G. . (2022). La acción tutorial: impulso para el trayecto formativo de estudiantes del nivel superior. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 9(17). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/255

Número

Sección

Artículos científicos