Educar para la sostenibilidad: consumo responsable del agua y su regulación como derecho humano fundamental

Autores/as

  • María Teresa Greta Trangay Vázquez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Damián Arévalo Orozco Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Griselda Sesento García Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El agua es un elemento vital para todas las formas de vida, y para la humanidad es esencial garantizar su acceso como un derecho humano reconocido por los Estados. Es prioritario elaborar un diagnóstico para establecer estrategias que permitan formar capacidades y habilidades en su manejo y consumo razonado a través de la educación. El propósito del presente estudio es conocer la percepción de estudiantes de niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado de una universidad pública con respecto al cuidado del agua, con el fin de obtener datos para establecer estrategias enfocadas en el uso y consumo sostenible del agua, en el marco del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social universitaria. Este estudio es de tipo exploratorio y descriptivo, dirigido al examen de una problemática particular mediante el diseño de un instrumento para recopilar y analizar información de una población homogénea con igualdad de condiciones, inmersa en un contexto educativo específico. Los datos obtenidos indican que existe una escasa difusión de información sobre el uso y consumo responsable del agua, incluyendo en el ámbito universitario. Además, hay carencia de acciones que propicien el conocimiento de las normas relativas y una deficiente percepción por parte del estudiantado sobre la relevancia de este líquido como un derecho humano fundamental. Por lo tanto, es prioritario establecer acciones al interior de los diferentes programas educativos para sensibilizar y concientizar sobre el derecho humano al agua y generar aprendizajes sobre su empleo desde la formación escolar.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Trangay Vázquez, M. T. G. ., Arévalo Orozco, D. ., & Sesento García, G. . (2023). Educar para la sostenibilidad: consumo responsable del agua y su regulación como derecho humano fundamental. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/292

Número

Sección

Artículos científicos