Motivación en los docentes para eficientizar las actividades de investigación dentro de una Institución de Educación Superior Pública
Resumen
El presente trabajo de investigación surge por el hecho que toma importancia la motivación en cada una de las actividades que realiza el ser humano en su día a día y que decir de las actividades que desempeñan los docentes de tiempo completo dentro de una institución de educación superior. Al existir carencia de motivación en los docentes pierden el compromiso contraído al momento de ser integrado a la institución, por lo que al desarrollar apatía en las actividades no se logra el objetivo planteado y se pierde la credibilidad, al no garantizarse la calidad en proyectos de investigación a los cuales está comprometida.
Esta investigación resulta relevante porque está enfocada a los docentes de tiempo completo vistos como capital intelectual de una institución de educación superior los cuales tienen una función indispensable; no solo se trata de los encargados de generar conocimiento, se trata de aquellas personas que son guías, consejeros y colaboradores con funciones relevantes para que la institución continúe vigente y sea muestra de excelencia educativa.
Se aplicó una encuesta a 18 participantes autoseleccionados que estuvieron dispuestos a proporcionar información acerca de su desempeño de actividades que llevan a cabo diariamente en la Institución de Educación Superior.
Por lo tanto, con esta investigación se brindarán recomendaciones que mejorarán la dinámica de trabajo actual de la institución de educación superior pública, ya que resulta necesario poder identificar los principales motivadores que logran armonía y compromiso institucional para acceder a los beneficios que como universidad perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior tienen que cumplir los profesores de tiempo completo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado