Factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios
Resumen
La disposición docente va más allá de la simple familiaridad con la tecnología. Implica una mentalidad abierta hacia la innovación, adaptación a las nuevas herramientas y enfoques pedagógicos. Objetivo. Identificar los factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios. Metodología. Enfoque cualitativo con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y explicativo. Método de investigación-acción participativa. Población de estudio docentes universitarios, muestreo no probabilístico por conveniencia de 5 docentes. Criterios de inclusión: docentes de tiempo completo que impartan clases en los programas de estudio de Enfermería y Gerontología. Instrumento de entrevista semiestructurada integrada por 8 preguntas abiertas, con las categorías de conocimiento, dominio, motivos de uso y factores favorables o desfavorables para el aprovechamiento de TIC. Para el análisis de datos se realizó a través del programa Atlas-Ti Vs8. Resultados. 49 códigos en los que predomina la conectividad a internet, factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado