Factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios

Autores/as

  • Enid Asvany Guzmán Caballero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Araceli Romero Romero Universidad Autónoma del Estado de México
  • Alejandro Hernández Suárez Universidad Autónoma del Estado de México
  • Michael Esperanza Gasca Leyva Universidad Autónoma del Estado de México
  • Jaime Alberto Rangel Bernal Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

La disposición docente va más allá de la simple familiaridad con la tecnología. Implica una mentalidad abierta hacia la innovación, adaptación a las nuevas herramientas y enfoques pedagógicos. Objetivo. Identificar los factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios. Metodología. Enfoque cualitativo con un diseño no experimental, transversal, descriptivo y explicativo. Método de investigación-acción participativa. Población de estudio docentes universitarios, muestreo no probabilístico por conveniencia de 5 docentes. Criterios de inclusión: docentes de tiempo completo que impartan clases en los programas de estudio de Enfermería y Gerontología. Instrumento de entrevista semiestructurada integrada por 8 preguntas abiertas, con las categorías de conocimiento, dominio, motivos de uso y factores favorables o desfavorables para el aprovechamiento de TIC. Para el análisis de datos se realizó a través del programa Atlas-Ti Vs8. Resultados. 49 códigos en los que predomina la conectividad a internet, factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios.

Descargas

Publicado

2024-05-26

Cómo citar

Guzmán Caballero, E. A. ., Romero Romero, A. ., Hernández Suárez, A. ., Gasca Leyva, M. E. ., & Rangel Bernal, J. A. . (2024). Factores que determinan la disposición para el aprovechamiento de las TIC en docentes universitarios. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 11(21). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/313

Número

Sección

Artículos científicos