La formación en competencias creativas mediante la intervención educativa en Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Flérida Moreno Alcaraz Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

El presente estudio se refiere a las competencias creativas en la formación de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con el método de investigación-acción y el enfoque de intervención educativa. Con la intervención, se atendieron las necesidades de formar a los alumnos en las competencias creativas. En esta investigación, su objetivo consistió en implementar una intervención educativa para generar un desarrollo de competencias creativas en la formación profesional. La pregunta de estudio fue: ¿cómo generar el desarrollo de las competencias creativas en la formación profesional mediante una intervención educativa? Se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de los alumnos en relación a las competencias creativas en su formación en Ciencias de la Educación. Se trabajaron 11 estrategias y 22 actividades durante la intervención en tres semanas con un total de 31 alumnos. Los resultados de la competencia creativa se enfocaron a que el alumno generara un desarrollo de competencias auténticas en las que promovieran en ellas la interacción y el aprendizaje colaborativo. Asimismo, logrando construir conjuntamente con sus compañeros habilidades de explicación y argumentación. Por lo que los alumnos desarrollaron un total del 81% en los tres niveles de dominio: Generar y transmitir nuevas ideas, Generar ideas originales y de calidad, y la Apertura al cambio, mediante las actividades realizadas en la intervención educativa.

Descargas

Publicado

2023-05-08

Cómo citar

Moreno Alcaraz, F. . (2023). La formación en competencias creativas mediante la intervención educativa en Ciencias de la Educación. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(19). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/285

Número

Sección

Artículos científicos