La formación en competencias creativas mediante la intervención educativa en Ciencias de la Educación
Resumen
El presente estudio se refiere a las competencias creativas en la formación de los alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con el método de investigación-acción y el enfoque de intervención educativa. Con la intervención, se atendieron las necesidades de formar a los alumnos en las competencias creativas. En esta investigación, su objetivo consistió en implementar una intervención educativa para generar un desarrollo de competencias creativas en la formación profesional. La pregunta de estudio fue: ¿cómo generar el desarrollo de las competencias creativas en la formación profesional mediante una intervención educativa? Se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de los alumnos en relación a las competencias creativas en su formación en Ciencias de la Educación. Se trabajaron 11 estrategias y 22 actividades durante la intervención en tres semanas con un total de 31 alumnos. Los resultados de la competencia creativa se enfocaron a que el alumno generara un desarrollo de competencias auténticas en las que promovieran en ellas la interacción y el aprendizaje colaborativo. Asimismo, logrando construir conjuntamente con sus compañeros habilidades de explicación y argumentación. Por lo que los alumnos desarrollaron un total del 81% en los tres niveles de dominio: Generar y transmitir nuevas ideas, Generar ideas originales y de calidad, y la Apertura al cambio, mediante las actividades realizadas en la intervención educativa.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado