La formación investigativa de los estudiantes de Ciencias de la Educación
Resumen
La formación del estudiante en el área de la investigación responde a un conjunto de procesos, actividades y conocimientos enfocados a desarrollar capacidades y competencias investigativas. El trabajo tuvo el objetivo fomentar la práctica investigativa en los estudiantes en Ciencias de la Educación del nivel profesional. El resultado de la experiencia cursada por alumnos de segundo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, realizada durante el curso de una de las asignaturas en el área de la investigación cualitativa, tuvo un doble valor curricular: la primera, en cuanto al seguimiento de los lineamientos de formación propiamente académicos y la segunda: por la experiencia personal cursada en el diseño y su implementación por cada estudiante. La actividad que realizaron los estudiantes fue un ejercicio de diseño y aplicación de una encuesta en línea que tuvo diversas implicaciones en lo académico, lo experimental y el análisis colectivo de los resultados.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado