Establecer una evaluación formativa en el aula multigrado a partir de las prácticas sociales del lenguaje como referente fundamental

Autores/as

  • Leticia Frausto Mares Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Aguascalientes
  • Fernando Bernal Acevedo Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Aguascalientes

Resumen

Este estudio tiene como objetivo establecer una evaluación formativa que permita dar seguimiento y fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la lectura y producción de diferentes formas de la comunicación escrita, para lo cual se ha considerado los retos del aula multigrado, en donde un docente atiende a más de un grado escolar. Para ello, se eligió la metodología de investigación acción participativa, pues se incluyó a la docente, estudiantes de grados superiores y padres de familia. En tal sentido, se desarrolló un plan de acción que contempla seis acciones principales y cuya finalidad es transformar la práctica docente, específicamente en la didáctica de la lengua escrita. Las acciones planteadas tienen como referente fundamental las prácticas sociales del lenguaje, que articulan momentos de lectura y momentos de escritura. Los resultados muestran cómo la docente consolida formas de intervención orientadas hacia una evaluación formativa, lo que favorece que los estudiantes se apropien de la lengua escrita, siendo lectores, productores y además que comuniquen y compartan su producto final

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Frausto Mares, L. ., & Bernal Acevedo, F. (2023). Establecer una evaluación formativa en el aula multigrado a partir de las prácticas sociales del lenguaje como referente fundamental . Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 10(20). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/303

Número

Sección

Artículos científicos