Establecer una evaluación formativa en el aula multigrado a partir de las prácticas sociales del lenguaje como referente fundamental
Resumen
Este estudio tiene como objetivo establecer una evaluación formativa que permita dar seguimiento y fortalecer el aprendizaje de los alumnos en la lectura y producción de diferentes formas de la comunicación escrita, para lo cual se ha considerado los retos del aula multigrado, en donde un docente atiende a más de un grado escolar. Para ello, se eligió la metodología de investigación acción participativa, pues se incluyó a la docente, estudiantes de grados superiores y padres de familia. En tal sentido, se desarrolló un plan de acción que contempla seis acciones principales y cuya finalidad es transformar la práctica docente, específicamente en la didáctica de la lengua escrita. Las acciones planteadas tienen como referente fundamental las prácticas sociales del lenguaje, que articulan momentos de lectura y momentos de escritura. Los resultados muestran cómo la docente consolida formas de intervención orientadas hacia una evaluación formativa, lo que favorece que los estudiantes se apropien de la lengua escrita, siendo lectores, productores y además que comuniquen y compartan su producto final
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado