Las prácticas sociales del lenguaje como referente para articular los contenidos del campo formativo de lenguajes
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo establecer las prácticas sociales como un referente para articular, en la práctica docente cotidiana en el nivel básico, los contenidos en el campo formativo de lenguajes. En tal sentido, un reto al que nos enfrentamos los docentes en este nivel es cómo superar la fragmentación del conocimiento en este ámbito, lo que trae como consecuencia la presentación a los alumnos de contenidos breves, simples y tratados de manera superficial. En la actualidad, las prácticas sociales del lenguaje son la base curricular del campo formativo de lenguajes, pues involucran contenidos complejos y procesos graduales de acuerdo a las características de los estudiantes, así como habilidades lingüísticas que les permitan redactar y leer diferentes textos escritos. Para abordar esta problemática, se eligió una metodología cualitativa con un enfoque de investigación acción. Se puso en práctica un plan que contempla cinco acciones con la finalidad de transformar aspectos fundamentales de la práctica docente. En el plan se plantean secuencias didácticas basadas en una práctica social del lenguaje donde se desarrollan contenidos articulados. Los resultados de la puesta en práctica de este plan de acción dan cuenta de que es posible realizar una práctica docente evitando la fragmentación de contenidos a partir de la articulación de contenidos, ya sea por línea temática, por contraste o por complementación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado