Currículo de Equidad de Género: Una Estrategia para Prevenir la Violencia de Género

Autores/as

  • María Elena Pineda Solorio Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo image/svg+xml
  • Magdalena Vega Campos Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Resumen

El currículo de equidad de género es una herramienta educativa orientada a fomentar la igualdad, prevenir la violencia basada en género, eliminar estereotipos y actitudes discriminatorias en los distintos espacios sociales, especialmente en el ámbito escolar. Su objetivo principal es promover valores como el respeto, la equidad y los derechos humanos, fortaleciendo una cultura de convivencia justa. Entre sus metas clave se encuentran: la concientización sobre la equidad, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la prevención de la violencia y la promoción de relaciones igualitarias en los espacios educativos, involucrando a los actores principales que son los discentes y docentes. Para lograrlo, el currículo integra la perspectiva de género en todas las asignaturas, impulsa talleres, actividades prácticas, capacitaciones docentes y el uso de materiales con modelos de rol diversos. Además, promueve la participación estudiantil en proyectos que fomenten la igualdad, el respeto y la comunicación asertiva, al mismo tiempo que subraya la importancia de detectar y eliminar conductas violentas en ámbitos escolares, el hogar y el trabajo.

Su implementación tiene efectos sociales positivos, como la reducción del sexismo, el rechazo a la violencia y el empoderamiento femenino, favoreciendo así una sociedad más justa y equitativa. El currículo constituye una estrategia clave para transformar la educación y la sociedad, formando generaciones que valoren la equidad de género y la no discriminación.

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Pineda Solorio , M. E. ., & Vega Campos , . M. . (2025). Currículo de Equidad de Género: Una Estrategia para Prevenir la Violencia de Género. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos Y Grupos De Investigación, 12(24). Recuperado a partir de https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/329

Número

Sección

Artículos científicos