Proyecto: "Formación Integral del Preescolar a través de una Educación en Armonía (FIPEA)"
Resumen
Este proyecto de intervención educativa fue realizado a través del taller  titulado Formación integral del preescolar a través de una educación en armonía (FIPEA), en el que participaron niños que cursan el nivel de preescolar en Estancia Infantil "Veracruz Próspero" del Puerto de Veracruz. Objetivo: Desarrollar habilidades y actitudes en los niños para que le ayuden a resolver conflictos dentro del salón de clases a través del taller de educación para la paz. Metodología: para el logro del objetivo las actividades del taller se caracterizan por ser: participativas, activas, didácticas, de diálogo, flexible y motivadora. Contenido.
Se abordaron 12 temas: conocimiento de sí mismo, manejo de sentimientos y emociones, empatía, tolerancia, respeto, confianza, aprecio por la diversidad, tomas de decisiones, comunicación asertiva, pensamiento crítico, pensamiento creativo, resolución de problemas y conflictos. Instrumento. Cuestionario a la directora, profesoras y niños.
 Los resultados del trabajo mostraron un impacto favorable,  pues se confirmó  el logro del propósito de la intervención realizada en los niños de la "Estancia Infantil Veracruz Próspero".Citas
Aisensona. (1994). Resolución de conflictos. Un enfoque psicosociológico, Fondo de Cultura Económica, México. p. 34.
Alcázar, E. (2003). Manual Eduquemos para la paz Consejo Nacional De Fomento Educativo. México. p. 104
Balart, M. (2013). Claves del poder personal, AGAMA. México. p.86 Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf
Branden, N. (1992). El poder de la autoestima, ¿Cómo potenciar este importante recurso psicológico? Editorial Paidos Ibérica S.A. España., pp. 13-14.
CIESAS, et al. (s.f.). Campaña nacional por la diversidad cultural de México, México.p.26
Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro, El Correo de la UNESCO. México. P.p. 91-103.
Diario Oficial (2007) Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, México. p.16 Recuperado de http://www.legisver.gob.mx/eventos/LXLegislatura/ley_mujereslibreviolencia.pdf
García V. (s.f.). Autoestima, Argentina vgo15@uol.com.ar. Pp. 1-2
Goodenouch, F. (1951). Test de inteligencia infantil por medio de la figura humana. Argentina: Paidos.
Greade, E. (2011). Lidiando con las emociones. War Child Holanda. Holanda. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:m8mXB3u4sckJ:www.warchildlearning.org/mmbase/attachments/10116/MANUAL_EMOCIONES_DEF.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
Kreidler J. (1984), , Resolución de Problemas y Conflictos, Creative Conflict Resolution, Ed. Scott, Foresman and Company EE.UU. p.7-10. http://www.oei.es/valores2/926327.pdf
Labrador, C. (2000). Educación para la paz y cultura de paz en documentos internacionales. Universidad Complutense de Madrid, España. p 59 Recuperado de file:///C:/Users/uv/Downloads/Dialnet-EducacionParaLaPazYCulturaDePazEnDocumentosInterna-201070%20(2).pdf
LLacuna, J. (2004). La conducta asertiva como habilidad social, España. p. 1 Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/601a700/ntp_667.pdf
Morales, M. (2000). Confianza y Desarrollo del Potencial Humano. Tecnología, Organización, Personas Capacitación y Desarrollo S.A., México. p. 5 Recuperado de http://www.topconsultores.cl/img/Confianza%20y%20Desarrollo.pdf
Rodríguez, C. (2015). La desigualdad en la asignación de presupuesto para deportes no destacados en Colombia: un análisis al poder y la corrupción deportiva. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13837/2/LA%20DESIGUALDAD%20EN%20LA%20ASIGNACI%C3%93N%20DE%20PRESUPUESTO%20PARA%20DEPORTE.pdf
Salmerón. (s.f.). Qué es violencia Familiar. México, p.2 Recuperado de http://www.psicoterapiaintegral.com/Articulos/Que%20es%20la%20Violencia%20Familiar.pdf
Salazar, I. (2012). Educación, conflictos y estudios para la paz, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)México.p. 6. Recuperado de http://www.iberopuebla.mx/servicios/memorias/files/mesas/formacion_para_la_ciudadania_y_derechos_humanos_01/educacion_conflictos_y_estudios_para_la_paz.pdf
Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo que debes hacer. La violencia escolar. Recuperado de http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/La_violencia_escolar
Universidad de Cádiz. (s.f.). Toma de Decisiones. España. Recuperado de http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Servicio_Atencion_Psico/1405760673_2542013164745.pdf
UNESCO. (2007). Paz y Educación para los Derechos Humanos, Francia. p. 24 Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001318/131836s.pdf
Sebastiani Y. (2004). Promoviendo el pensamiento crítico y creativo en la escuela. Revista Educación, Cultura y Sociedad. UMBRAL Perú. Pp. 115-117 Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/umbral/v04_n07/A13.pdf
Vidanes, J. (2007). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de la Educación. México. Recuperado de http://rieoei.org/experiencias146.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, CAGI se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado